Asociese | Contacto

08/09/2009 | Declaración Pública

ANTE EL PROYECTO DE LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES



El Colegio de Abogados de Buenos Aires manifiesta su preocupación por la iniciativa legal que el Poder Ejecutivo impulsa en el Congreso Nacional pretendiendo modificar el ordenamiento jurídico vigente en materia de radiodifusión.

El tema de los medios de comunicación, es una materia de innegable repercusión en cualquier sociedad contemporánea. Su ordenamiento, refiere al modo en que se difunde y amplifica, desde y hacia toda la sociedad, el ejercicio pleno de un estilo republicano y democrático de vida.


La ley de medios y la libertad de expresión que en ella se involucra, es una materia central en la arquitectura social, económica, política y cultural de nuestro país. La libertad de expresión es, ante todo, la garantía constitucional que hace al respeto y vigencia por la pluralidad de ideas y creencias, por la diversidad de pertenencia social y por la transparencia en la vida pública. Por ello el Colegio de Abogados considera que una ley como ésta, que es central para la democracia y la república debe ser el resultado de un amplio consenso y no de una ínfima mayoría circunstancial que dejará la sensación de conquista precaria para unos y de atropello para otros.

Además, el núcleo conceptual que inspira al referido proyecto deja al descubierto su marcada vocación de control gubernamental. Entre otras cuestiones, al poner al Estado en el centro de la comunicación social; al instituir un sistema en el que la autoridad nacional de aplicación a crearse dependerá del Poder Ejecutivo Nacional que tendrá mayoría de miembros designados por la Presidencia, con lo que se crearía una estructura propensa a la manipulación política. Algo similar ocurre con el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y la Defensoría del Público. Ese mismo espíritu se advierte de modo sustantivo en los criterios discrecionales dispuestos para otorgar y/o revisar licencias; o en el avance estatal referido a los contenidos y su contralor; o en el esquema estructural trazado en materia de frecuencias en el que la concentración de recursos y facultades en el gobierno favorecerá, la propalación del discurso oficial de turno en detrimento de la pluralidad de expresión. Por ello, de ser aprobado el proyecto en cuestión, el mismo constituirá un grave retroceso para el ejercicio de la libertad de expresión. Estas circunstancias tornan aún más preocupante la celeridad que pretende impulsar al tratamiento de este proyecto de ley por el Congreso.


Frente al carácter estructural que reviste la ley en cuestión, y ante la circunstancia que las nuevos legisladores elegidos por el pueblo asumirán el próximo 10 de diciembre, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, considera que es indispensable postergar cualquier medida de gobierno y parlamentaria que pretenda desnaturalizar el proceso normal de consideración pública que merece y requiere el tema del régimen de medios de difusión en nuestro país. Encarar ahora su tratamiento será contraproducente en materia de respeto de los derechos y garantías en el ámbito nacional y, además, lesionará de manera sustantiva la ya afectada concordia nacional que los ciudadanos y habitantes de bien de este país añoramos.