Asociese | Contacto

25/02/2009 | Declaración Pública

CONVICCIÓN REPUBLICANA Y EL RECTO FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS


Desde hace prácticamente un año el conflicto del Gobierno con el sector agropecuario desató una crisis que desnudó la debilidad de nuestras instituciones y, además, puso en evidencia severas inconsistencias y arbitrariedades en la gestión oficial en el tema. Ello ha sido motivo de una constante solicitud de reclamo de parte de los productores rurales y de las entidades del sector que los representan.

A ese respecto, cabe señalar también que este largo y penoso episodio de la vida nacional ha permitido advertir en el devenir de los acontecimientos la canalización de reclamos y posiciones a través de las vías de hecho, muchas de ellas reñidas con el elemental respeto a los derechos de terceros que sufren las molestias y restricciones a su libertad de transitar o ejercer actividades propias de su profesión u oficio.

En este sentido, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires señala con preocupación esa tendencia y manifiesta que la utilización de vías de acción directa, más aún aquellas que perjudican a la población en general, no son las adecuadas para la solución del conflicto. Al respecto deben señalarse dos hechos de marcada gravedad: la recordada agresión por parte de algunos productores rurales contra el jefe de la bancada oficialista de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, en Laguna Paiva, provincia de Santa Fe y, recientemente, la ocupación de productores a la sucursal del Nuevo Banco de Entre Ríos de la localidad de Hasenkamp entorpeciendo el normal funcionamiento de la misma. Más allá de la crisis que pueda vivir un sector determinado, son hechos que merecen una reflexión especial en quienes los protagonizaron a fin de comprender que sobre sus legítimos derechos de reclamar, está la garantía de tranquilidad y libre tránsito de la ciudadanía y, también, de quienes identifican como sus adversarios políticos.

Es tiempo de que tanto el Gobierno Nacional como el sector del campo privilegien, con serenidad y sinceridad, el dialogo como instrumento de entendimiento y se dispongan a evaluar la superación de la situación con la mira puesta en el futuro de nuestro país.

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, tal como lo ha sostenido de manera inveterada, resalta que la verdadera solución del conflicto depende hoy de la convicción y madurez republicana que inspire a los actores en su accionar y del recto funcionamiento de las instituciones políticas de las cuales son responsables los ciudadanos que las integran en virtud del voto del pueblo.