Asociese | Contacto

30/06/2008 | Declaración Pública

El Congreso de la Nación frente a una oportunidad histórica.


El conflicto entre el gobierno y el sector agropecuario ha sido derivado al ámbito del Congreso Nacional, que es el que marca nuestra Constitución. No obstante, el Poder Ejecutivo persiste en su intención de imponer su criterio fuera de los canales institucionales ya que continúa aplicando las retenciones basándose en resoluciones del Ministerio de Economía que no tiene competencia para ello y, además, presiona al Poder Legislativo para que el proyecto de ley, que no es otra cosa que la ratificación de la inconstitucional delegación de facultades, se apruebe “a libro cerrado”.

Las últimas noticias muestran, sin embargo, que frente a la arbitraria exigencia del Poder Ejecutivo, muchos legisladores se resisten a subordinarse a una mal entendida disciplina partidaria demostrando, de esta forma, que existen esperanzas de vivir la restauración del Poder Legislativo como órgano independiente integrado por representantes de los legítimos intereses de los pueblos que los eligieron.

Ante la gravedad de la situación que vive el país, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires hace votos para que la totalidad de los legisladores den satisfacción a la expectativa nacional, que ha reconocido en el Congreso de la Nación el ámbito donde debe producirse el diálogo institucional. La verdadera solución del conflicto depende hoy de la convicción y madurez republicana que los inspire en su accionar.