Asociese | Contacto

29/08/2007 | Declaración Pública

En el aniversario del nacimiento de Juan Bautista Alberdi


En el aniversario del nacimiento de Juan Bautista Alberdi, elegido como día del abogado, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires quiere rendirle homenaje al ilustre tucumano, fundador de nuestras instituciones políticas e inspirador de la República Argentina que, siguiendo sus ideas, pasó de ser un vasto territorio donde el poder era ejercido por caudillos en forma personalista y a veces despóticamente, para convertirse en una Nación próspera y pujante.



En el día del abogado, este Colegio recuerda a ese ilustre ausente, que prefirió el exilio voluntario a la complicidad con el despotismo y la anarquía y se concentró en plasmar la arquitectura institucional de nuestro País.



Sus ideas, plasmadas en la Constitución Nacional de 1853/60, hoy se ven cuestionadas nuevamente por un modelo autoritario y la concentración del poder en un gobierno nacional que, con el acceso al manejo de recursos públicos, está en camino de eliminar todo vestigio de federalismo y del equilibrio entre los tres poderes del Estado.



Para seguir a Alberdi, parecería que las actuales circunstancias políticas requieren de nosotros un compromiso fuerte y permanente con el fortalecimiento de nuestras instituciones. Y plantear a todo nivel la necesidad de la reversión de medidas tales como las plasmadas en la ley que otorga al Jefe de Gabinete la posibilidad de cambiar partidas del Presupuesto según las instrucciones del Presidente, la ley que regula la revisión de los Decretos de Necesidad y Urgencia permitiendo la continuidad de su vigencia en forma permanente al no establecer plazos perentorios para su ratificación o derogación y la ley que reformó la composición del Consejo de la Magistratura imponiendo una integración que asegura la primacía del sector político sobre el profesional constituido por Jueces y Abogados.



Esas medidas legislativas han menoscabado seriamente la independencia de los poderes, base del sistema de control entre ellos propiciados por Alberdi en sus Bases, documento que fue el cimiento de nuestra Constitución Nacional Cheap Elevator Shoes.



Es un deber de los abogados, como personas estudiosas del derecho, mostrar a la ciudadanía los peligros que se ciernen sobre las libertades en caso que se apoye la concentración del poder.



En esa dirección, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires llama a la unidad a todos cuantos comparten principios básicos como la honestidad, la eliminación de la impunidad, la seguridad física, el deseo de estructurar una Nación unida por la dignidad del trabajo, el respeto mutuo aún en el disenso y la instrumentación de una efectiva educación para todos aquellos que quieran habitar nuestro suelo.