Asociese | Contacto

27/03/2007 | Declaración Pública

El CACBA reitera su preocupación por la inusual gravedad de la presión oficial ejercida sobre el Poder Judicial


El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires considera su deber reiterar su preocupación por las repetidas y crecientes presiones a las que se viene sometiendo al Poder Judicial.

La semana anterior, expresamos similar preocupación ante los pedidos de juicio político a miembros de la Cámara de Casación por parte de organismos que impulsan causas penales contra integrantes de las Fuerzas Armadas por delitos cometidos en el contexto de la guerra contra el terrorismo en los años setenta. Nuestra preocupación estuvo centrada en que los pedidos de aceleración de esos juicios con amenazas de remoción eran respaldados por algunos integrantes del Consejo de la Magistratura designados por el poder político.

Se ha producido un nuevo hecho de inusual gravedad. En un discurso público el día 24 de marzo pasado, el Presidente de la Nación ha acusado a integrantes de la Cámara de Casación y ciertos fiscales de demorar el impulso de los juicios antes referidos, ha amenazado abiertamente con impulsar su remoción a través del Consejo de la Magistratura y ha reclamado “juicio y castigo” a los culpables lo cual implica, sin duda, presionar indebidamente a los jueces para que tomen una decisión acorde con la opinión del Poder Ejecutivo bajo la amenaza de destitución. A ello se agrega la insistencia del Ministro del Interior en pedir la renuncia del titular de la Cámara de Casación.

Estas nuevas intervenciones de seriedad extrema en sí mismas, se ven agravadas por la circunstancia de que el año pasado, mediante una reforma legislativa impulsada por el Poder Ejecutivo, se modificó el número e integración del Consejo de la Magistratura que es el organismo encargado de la designación y remoción de jueces, con el resultado de incrementar muy significativamente la influencia del poder político en dicho Consejo. En este sentido, la declaración de la diputada Diana Conti, titular de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, órgano al que accedió por el oficialismo en la Cámara de Diputados, sostiene que “si los jueces renuncian les ahorrarían trabajo”, es un claro ejemplo de tal influencia.

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires quiere alertar a la ciudadanía sobre este episodio porque puede constituirse en el primer eslabón de un sistema tendiente a contar con un instrumento de amenazas a los Jueces que eliminen su necesaria independencia, como es el Consejo de la Magistratura de la Nación luego de la reforma. Se está utilizando el sensible tema de los derechos humanos para impulsar destituciones a jueces que no responden a los criterios impuestos desde el Poder Ejecutivo. Si prospera esta experiencia el mismo mecanismo se utilizará cada vez que moleste el necesario control judicial sobre los actos de los otros Poderes, cumpliéndose las advertencias realizadas por todas las instituciones de la abogacía cuando se opusieron a dicha reforma Height Increasing Shoes.

Ciertamente se comparte la preocupación del Poder Ejecutivo por la celeridad y eficiencia de los procedimientos judiciales. Sin embargo, nada justifica la presión a la justicia a través de someter a sus integrantes a reprimendas públicas y amenazas de remoción en caso de no actuar conforme a los designios oficiales. Con ello se corre el riesgo de eliminar el baluarte último de la democracia y las libertades civiles que es la independencia del Poder Judicial.