Asociese | Contacto

16/11/2006 | Declaración Pública

Una decisión tardía


La tardía decisión oficial tendiente a la reducción a cinco miembros en la Corte Suprema de Justicia sin alterar la estabilidad de sus actuales jueces aporta certidumbre institucional y probablemente derive en un funcionamiento más ágil del cuerpo. A su vez la propuesta que regula el régimen de mayorías del Tribunal en forma transitoria hasta que se alcance el número propuesto, brinda una solución técnica a la actual incapacidad de la Corte para alcanzar una mayoría de votos en causas de gran trascendencia. No obstante, a la par que se valora el remedio propuesto, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires considera un deber recordar las circunstancias anómalas en que se arribó a una Corte Suprema conformada por una mayoría de jueces designados por el Gobierno del Presidente Kirchner.

Hace al espíritu de nuestra Constitución y a la esencia de la forma republicana de gobierno que la integración de la Corte Suprema se produzca en forma gradual, a lo largo de distintas presidencias, sin saltos abruptos en su composición y sin imponer mayorías políticas circunstanciales. Los cambios sufridos por nuestro Máximo Tribunal en los últimos años se han producido de manera patológica, violando el sistema de frenos y contrapesos, que consagra la Constitución Nacional creando dudas acerca de la independencia de la Corte.

La separación de poderes y la independencia del Poder Judicial es de la esencia del régimen democrático y republicano, y constituye la garantía última que asegura el respeto de las libertades y derechos constitucionales. La vigencia plena y real de la democracia, el funcionamiento eficaz de las instituciones de la República y el crecimiento y desarrollo económico a largo plazo, dependen de la observancia estricta de la separación de poderes y la independencia de la justicia Elevator Shoes.