06/11/2025 | 6 de noviembre de 2025
El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires reafirma su convicción de que la fortaleza del sistema republicano y el respeto por el Estado de Derecho dependen, en gran medida, de la calidad e independencia del Poder Judicial. En ese marco, la integración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación requiere de un proceso de selección que garantice la máxima transparencia y la elección de personas de reconocida idoneidad jurídica, ética y moral.
La idoneidad no sólo implica una trayectoria profesional intachable y un conocimiento profundo del derecho, sino también un compromiso indeclinable con los valores constitucionales, la independencia de criterio y la defensa de las instituciones de la República. Los cargos en el más alto tribunal deben ser ocupados por juristas cuya formación, experiencia y conducta pública que generen confianza y respeto en la ciudadanía y, que permitan generar desarrollo económico en un marco de seguridad jurídica con jueces idóneos y probos, que hagan realidad el imperio de la Constitución y las leyes para todos los habitantes.
El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires ya se ha pronunciado acerca de la necesidad de alcanzar la paridad de género en la integración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y reafirma su compromiso con ese objetivo. En este sentido, exhorta a las autoridades competentes a priorizar en las candidatas, por encima de cualquier otra consideración, la búsqueda de perfiles de indudable idoneidad, asegurando así que la Corte Suprema sea un pilar de justicia, equilibrio y legitimidad democrática.
EL DIRECTORIO
6 de noviembre de 2025
4 de noviembre de 2025
1 de octubre de 2025
4 de septiembre de 2025
27 de junio de 2025
28 de mayo de 2025
28 de abril de 2025
25 de abril de 2025
23 de abril de 2025
10 de abril de 2025