Asociese | Contacto

23/05/2023 | 23 de mayo de 2023

URGE SOLUCIONAR EL PROBLEMA CARCELARIO


La situación carcelaria sigue siendo calamitosa en nuestro país, entre otras, en las unidades de detención dependientes del Servicio Penitenciario Federal.

Recientemente, en Acuerdo General celebrado la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional el 21 de marzo último, el Tribunal en pleno resolvió formular un nuevo reclamo al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y a la actual intervención del Servicio Penitenciario Federal, para que se adopten las medidas necesarias tendientes a regularizar las condiciones de alojamiento y traslado de las personas judicialmente privadas de su libertad. También se decidió reiterar al citado Ministerio de Justicia la petición oportunamente formulada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para dar solución a la situación de las unidades carcelarias.

La descripción que los Sres. Jueces han hecho de la situación en las cárceles es real e incluso más grave aún. La sobrepoblación existente, el hacinamiento que ésta genera, la carencia de medios mínimos indispensables para atender a las necesidades de movilidad, salud y alimentación, generan penurias en los detenidos y sus familiares, que se explican debido a la ausencia de la infraestructura y los recursos que deberían generarse y destinarse al área. La generación de fondos, la formación del personal, la asignación de medios de movilidad en cantidad y calidad suficiente, la construcción de modernas y más amplias cárceles, la instalación de mayor infraestructura médica y educacional, son algunos de los puntos esenciales que deberían atenderse.

Por ello, desde el COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES adherimos y ampliamos el llamamiento al Poder Ejecutivo Nacional y a sus organismos dependientes. En línea con lo reclamado por los jueces de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, urgimos a que se reorganicen las prioridades en las asignaciones de recursos y, a partir de allí, con urgencia y profesionalismo, se elabore e implemente un plan que aporte soluciones serias y definitivas al problema carcelario, en consonancia con lo establecido por nuestra Constitución Nacional cuando en su artículo 18 expresamente dispone que “…las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas…”.

El Directorio