Asociese | Contacto

20/05/2020 | 20 de mayo de 2020

DEBE LEVANTARSE LA FERIA EXTRAORDINARIA


Desde el 20 de marzo del corriente año la justicia federal en todo el país y la nacional de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en feria extraordinaria como derivación de la crisis sanitaria global ocasionada por el COVID-19. La CSJN ha venido acompañando así las sucesivas prórrogas en la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional, la última de las cuales se extiende hasta el próximo 24 de mayo, pero todo conduce a suponer que el Poder Ejecutivo dispondrá una nueva prórroga.

Desde el COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, consideramos que resulta inadmisible que la administración de Justicia, así como los servicios jurídicos que dan asistencia a los justiciables, no hayan sido reconocidos como una prestación esencial en el marco del ASPO. A este respecto, el 20 de abril nuestro Colegio ha formulado una petición ante el Jefe de Gobierno de la CABA, para que en los términos del DNU 355/20 disponga un procedimiento de excepción a las normas sobre el ASPO, que permita a los abogados a concurrir a sus estudios cumpliendo determinados protocolos sanitarios de tipo cuantitativo y cualitativo.

Es que no puede en modo alguno desconocerse que el desempeño del Poder Judicial de la Nación es visto por la ciudadanía en general, y por quienes deben acudir a sus estrados para defender sus derechos como un servicio esencialísimo, máxime en una situación como la que nos ocupa, en donde son precisamente los jueces los encargados de establecer los debidos límites a la aplicación de las medidas de emergencia que imponen restricciones de todo tipo al ejercicio de los derechos más elementales que garantiza nuestra Constitución.

En este último sentido, la plena actuación de la justicia adquiere mayor relevancia, cuando hoy los Decretos de Necesidad y Urgencia se han convertido en una nueva forma de legislar de discutible constitucionalidad en cuanto a la ley que los regula, en tanto basta con que el oficialismo tenga una cámara del Congreso que no se oponga a su vigencia, para convalidarlos y darles la fuerza de una ley.

Desde nuestra perspectiva, y en base a las opiniones recogidas de nuestros asociados y otros colegas, consideramos que la feria judicial extraordinaria no satisface la necesidad de prestar un servicio de justicia de manera adecuada y uniforme para los justiciables y los profesionales del derecho, que por cierto contemple los recaudos sanitarios que fueren menester en virtud de la pandemia.

Es por tales razones, y por las demás expuestas en la nota que hemos presentado en el día de la fecha ante la Corte Suprema de Justicia, que desde el COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES solicitamos:

1. No volver a prorrogar la feria extraordinaria, disponiendo la reanudación plena de la labor judicial, ajustada a los parámetros de seguridad correspondientes a la naturaleza de la emergencia sanitaria;
2. A tales efectos, convoque a la brevedad -de modo virtual o presencial- a las organizaciones representativas de los magistrados, funcionarios y empleados, junto a las que representan a la abogacía en la CABA (Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, nuestro Colegio y demás entidades que V.E. considere) y a nivel nacional (Federación Argentina de Colegios de Abogados), para generar un ámbito de análisis para el intercambio de experiencias y aporte de ideas respecto de la superación de las limitantes operativas que enfrentará la reanudación de la actividad tribunalicia ante la contingencia sanitaria mencionada
3. A efectos de recuperar la actividad jurisdiccional que se ha visto interrumpida con motivo de las sucesivas ferias extraordinarias dispuestas, se disponga la suspensión de las ferias de invierno 2020 y, parcialmente, la de enero 2021.

El Directorio



Descargar archivo