Asociese | Contacto

08/04/2020 | 7 de abril de 2020

EL CONGRESO DEBE Y PUEDE SESIONAR


La grave situación que transita el país en materia de salud pública, sin duda, requiere del inexcusable compromiso de cada habitante por observar el aislamiento social preventivo obligatorio dispuesto por las autoridades competentes.

Concomitantemente, el correlato institucional de esta circunstancia excepcional hace necesario enfatizar la exigencia del pleno funcionamiento del Congreso de la Nación.

Las importantes decisiones que correspondiere adoptar y que requieren del sustento de una ley, ameritan del debate transparente y plural, donde los legisladores del oficialismo y de la oposición puedan expresarse y asumir la responsabilidad que les compete a cada uno en función al mandato que les ha sido conferido por la ciudadanía que los eligió. Es imprescindible dotarlas de la legalidad y legitimidad constitutiva que, en cada caso, ponga a resguardo las garantías y derechos constitucionales que pudieren resultar involucrados.

No existe impedimento constitucional para que, en esta emergencia, mediante una modificación al Reglamento de ambas Cámaras se permita la posibilidad de realizar sesiones en forma virtual, tomando los resguardos de grabación de la sesión, transcripción por los taquígrafos, su publicidad mediante el canal del Congreso y demás recaudos de seguridad que fuesen necesarios. En este sentido, debe considerarse que, aún levantada la cuarentena, puede persistir la necesidad de proteger a la población de riesgo por edad u otras razones, dentro de la cual se pueden encontrar muchos legisladores, con lo cual la falta de funcionamiento del Congreso se podría extender por un considerable lapso de tiempo, lo que ratifica la necesidad de habilitar este mecanismo de funcionamiento.

Cuando a las autoridades de un Estado las anima una inquebrantable vocación institucional con genuino fundamento en la separación de poderes, no existe adversidad ni limitación funcional que pueda acallar la plenitud del Estado de Derecho.

Las Cámaras de Diputados y de Senadores de la Nación, deben sesionar.

La salud institucional de la República, también está en juego.

Buenos Aires, 7 de abril de 2020

El Directorio del COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES