Asociese | Contacto

09/04/2019 | 9 de abril de 2019

UN PROYECTO AUSPICIOSO PARA REDUCIR LA LITIGIOSIDAD LABORAL


Resulta auspicioso el proyecto de ley impulsado desde el oficialismo por parte del Senador Roberto Basualdo, tendiente a obtener la regularización del empleo no registrado, y a desincentivar la evasión de los recursos de la Seguridad Social.

A tal efecto se propicia la condonación de las deudas que se verifiquen en el marco de las relaciones laborales vigentes, hacia distintos subsistemas de aquel régimen, aún aquellas que se vean controvertidas en sede administrativa o judicial.

Se contemplan además, positivas modificaciones hacia los dispositivos de la Ley de Empleo -24.013-, que en su momento había impuesto gravosas multas calculadas sobre el valor de los salarios, pauta que no ha demostrado resultar hasta ahora eficaz para contribuir a disminuir el trabajo informal, si nos atenemos a los índices y estimaciones conocidas a lo largo de los últimos treinta años.

Como parte del nuevo proyecto, se propicia ahora tomar como unidad de medida al salario mínimo vital y móvil, direccionando las multas hacia el Régimen de la Seguridad Social, para de ese modo contribuir a su financiamiento, desalentando, a su vez, la elevada litigiosidad que se verifica en la actualidad, pues aquellas no serán percibidas por el trabajador ni computadas para la estimación de las costas del juicio.

También se propicia simplificar el complejo dispositivo que establece el art. 80 de la Ley de Contrato de Trabajo, que ha dado lugar a elevados e injustificados recargos y multas como resultado de incontables controversias judiciales, tomando para ello en cuenta los visibles avances que los organismos previsionales y de la seguridad social alcanzaron durante los últimos años, al incorporar modernas herramientas electrónicas y digitales.

El COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES reconoce esta iniciativa como un auspicioso avance tendiente a acotar los elevados índices de litigiosidad y de informalidad hoy existentes.

El Directorio