Asociese | Contacto

20/03/2019 | 20 de marzo de 2019

LA APERTURA DEL AÑO JUDICIAL


El COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES expresa su coincidencia y apoyo a las expresiones del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Carlos Rosenkrantz, pronunciadas en oportunidad de su discurso de apertura del presente año judicial.

A esta altura de la vida institucional de nuestro país, resulta inobjetable que el Poder Judicial transita una \"crisis de legitimidad\" y que resulta ineludible y altamente deseable que la tarea de los magistrados pueda “evaluarse públicamente mediante estándares objetivos”, de manera transparente. Conteste con ello, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires viene planteando desde hace tiempo la necesidad de una completa y accesible digitalización de los fallos de toda la justicia federal.

Se trata, pues, de propugnar una gestión eficaz que, en tiempo y forma, resuelva los casos que le son sometidos a su jurisdicción. Pero, además de ello, se espera de los jueces ejerzan su alta magistratura con imparcialidad e independencia a todo interés personal, ideológico y político.

Como certeramente se lo pone de manifiesto en el discurso del presidente de nuestro más Alto Tribunal “la legitimidad de los jueces… no se agota en el modo de su elección sino que depende crucialmente del modo en que deciden y, más importante que ello, de las razones que invocan en apoyo de su decisión”.

El discurso del presidente de la CSJN, es auspicioso por cuanto expone sin ambages las luces y sombras de nuestro sistema judicial, pero ante todo es encomiable porque exhibe una saludable convicción republicana por rescatar al Poder Judicial de la crisis de legitimidad que lo conmueve frente a la ciudadanía y, para ello, propone una sustentable política pública de Estado que merece un decidido apoyo de parte de la judicatura, de la abogacía y de la sociedad toda, de manera de coadyuvar al logro de ese insoslayable cometido institucional

El Directorio