Asociese | Contacto

21/03/2018 | 21 de marzo de 2018

LA FRUSTRACIÓN DE LA PERSECUCIÓN PENAL


El COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES expresa su preocupación por los fundamentos brindados por la mayoría de la Sala I de la Cámara Federal para modificar la calificación legal en la causa “LÓPEZ CRISTOBAL, Y OTROS s/PROCESAMIENTO c/ PRISIÓN PREVENTIVA”.

Cuanto menos resulta sugestivo que, frente a la reciente decisión en contrario dispuesta por la Cámara de Casación, que asignó la competencia de la causa a la justicia federal, el fallo referido opere como un dique de contención que cercena la posibilidad de indagar la existencia de un complejo entramado de sociedades que se vieron beneficiadas por la utilización de recursos del fisco, a partir de la decisión ilegal del funcionario cuya misión, precisamente, consistía en velar por la tempestiva y correcta recaudación de tales tributos, pertenecientes al erario público.

Recortar los hechos investigados a una cuestión de neto corte impositivo constituye una inadmisible desatención de lo resuelto por el tribunal de alzada, pues nada obstaba a que la Cámara dispusiera la investigación conjunta del ilícito tributario y del fraude al Estado, conforme las reglas del concurso de delitos.

Los tributos que como agente de percepción omitió ingresar “Oil combustibles” fueron destinados a la financiación de numerosas empresas del grupo Indalo, que buscó así expandir sus negocios a expensas del erario público. Ello fue posible merced a los beneficios que indebidamente le concedió el titular de la AFIP, consistentes en el otorgamiento de planes, especiales y generales, los cuales fueron sistemáticamente prorrogados, de modo que en la práctica se dejó sin efecto la obligación del contribuyente de ingresar el impuesto al ITC.

El fallo en cuestión, en definitiva, tiende a asegurar la frustración de la persecución penal, habida cuenta que el delito tributario al cual ha sido reducida la causa, prevé un régimen de liberación de la acción penal por pago, amén de la posibilidad de acogimiento a la ley de moratoria y blanqueo fiscal.

Contrariamente a las expectativas de lucha contra la corrupción que la sociedad tiene cifradas en la delicada tarea del Poder Judicial, el fallo comentado va direccionado a atomizar la investigación y promover la impunidad del titular de la AFIP, quien implementó un sistema destinado a favorecer a un grupo empresario que poseía una marcada y ostensible identificación con la anterior administración, de quien dependía, a la sazón, aquel mismo funcionario.

El COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES hace votos para que la Cámara Federal de Casación corrija los desvíos de la sentencia reseñada y permita una cabal investigación de la maniobra integral orquestada por los empresarios, en consuno con el ex titular del organismo recaudador.

El Directorio