Asociese | Contacto

29/09/2016 | 29 de septiembre de 2016

DENUNCIA DE NISMAN. UNA INVESTIGACIÓN QUE RESULTA IMPOSTERGABLE


El 27 de septiembre de 2016, la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal resolvió confirmar el fallo del juez federal Daniel Rafecas que desestimaba la denuncia del entonces fiscal de la UFI-Amia, Alberto Nisman, quien había denunciado la supuesta existencia de un plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados en dicha causa para que eludan la investigación y se sustraigan de la acción de la justicia argentina por un supuesto pacto secreto detrás del Memorándum de Entendimiento con Irán.

Sin duda la trascendencia de la denuncia y la cantidad de medidas de prueba presentadas ameritan por sí mismos la investigación. Más aún cuando, además de Nisman, las mismas fueron sostenidas por otro fiscal de 1ª. Instancia, Gerardo Pollicita, y luego, por el fiscal general de Cámara, Germán Moldes.

El COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, considera insoslayable reiterar que la sociedad argentina no está en presencia de un caso más.
Tiene frente a sí a uno de los acontecimientos de la vida institucional nacional que debe ser investigado por el sistema judicial, con toda transparencia y rigurosidad.

Es imperiosa la necesidad de desentrañar la verdad y de aventar toda suspicacia basada en razones meramente formales o sutiles apreciaciones dogmáticas atinentes a rigorismos propios del derecho penal, que sólo deberían analizarse en un estadio más avanzado del proceso.

Argüirlo antes para justificar el archivo de la denuncia sin haber iniciado siquiera la investigación de los hechos, no hace más que contribuir a generar mayores dudas sobre las razones que motivan el fallo comentado, y no se compadece con la inusitada gravedad del hecho denunciado ni con la alta jerarquía de los funcionarios públicos involucrados e implica denegación de justicia.

El Directorio