Asociese | Contacto

16/09/2016 | 16 de septiembre de 2016

SE SANCIONÓ LA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA


El COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES expresa su beneplácito por la sanción de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Sin duda cabe celebrar la consagración legislativa de dicha iniciativa. Su sanción significa una preclara reafirmación de principios vectores de nuestra organización nacional.

El sistema democrático y republicano de gobierno se relaciona con la transparencia de los actos de gobierno, con la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos y, principalmente, con el ejercicio de la libertad de expresión. El acceso a la información pública conlleva una perspectiva instrumental que no se agota en sí misma en tanto significa una herramienta insustituible para el ejercicio de otros derechos o fines.

Cabe también enfatizar el mayor carácter inclusivo de la norma en relación a los sujetos obligados, tal el caso de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, el Ministerio Público, y los entes interjurisdiccionales en los que el Estado nacional tiene participación o representación. Lo propio ocurre con los partidos políticos, universidades, sindicatos, empresas públicas e incluso, en algunos casos, empresas privadas, como sucede con los concesionarios de servicios públicos o los operadores de juegos de azar.

Asimismo, es de destacar que la referida ley brinda las herramientas precisas para acceder a las información pública, estableciéndose correctamente las pautas para su otorgamiento, las excepciones de carácter sumamente restrictivo, las vías de reclamo, la creación de una Agencia de Acceso a la Información Pública, con carácter autárquico y autonomía funcional, la creación de un Consejo Federal para la Transparencia, la identificación de los funcionarios responsables de dar la información, y la obligación del uso de tecnologías digitales a los fines de establecer un verdadero gobierno abierto, que permita no sólo la difusión de los actos, sino también la interrelación entre los ciudadanos y el Gobierno para facilitar la búsqueda y el acceso a la información pública.

El COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES celebra, pues, la sanción de la mencionada ley que constituye el andamiaje jurídico de un impostergable compromiso cívico llamado a modificar hábitos y expectativas que trascienden y deben conjugarse con la consagración de la norma, ciertamente, bienvenida.

El Directorio