Asociese | Contacto

05/07/2016 | 5 de julio de 2016 - Declaración Pública

¿EL SISTEMA DE ASIGNACIÓN DE CAUSAS ES MANEJABLE?


El COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES expresa que es preocupante e inadmisible que el sistema de sorteo y asignación de causas judiciales pueda ser sospechado de manipulación.

En recientes declaraciones periodísticas, la jueza federal Servini de Cubría afirma: “…Habría que hacer una investigación porque hay momentos que a uno le caen 10 causas y a otros juzgados una (…). Se debe investigar la manipulación de los sorteos. Así como manipularon el sorteo de la causa Nisman, que primero cayó sobre Casanello y luego sobre Ercolini. Habría que investigar en todos los fueros…”

(http://www.perfil.com/politica/Servini-de-Cubria-El-sistema-de-sorteos-informaticos-es-manejable--20160703-0086.html)

Las aseveraciones de la magistrada dan cuenta de una metodología que claramente conspira contra la independencia, imparcialidad y dignidad de la Justicia. La lesión de la fe pública en ese acto inicial en la vida de un proceso judicial constituye una evidente afectación al resguardo de la seguridad jurídica de las personas. A su vez, configura una perversa expresión de corrupción en el ejercicio de la magistratura judicial de parte de quienes se ven involucrados en la maniobra.

Los derechos de los ciudadanos, el Estado de Derecho, la República y, finalmente, la confianza en la rectitud en la administración de Justicia claman por el pronto esclarecimiento de esta situación en todos los fueros. Resulta impostergable exigir la observancia de un proceso de cambio de valores y conductas en la administración de Justicia.

El Directorio