Asociese | Contacto

16/10/2014 | Declaración Pública

ACERCA DE LA PERSECUCIÓN A JUECES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y RESTRICCIONES AL EJERCICIO DE LA ABOGACÍA


El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires una vez más expresa su rechazo a la pretensión del Consejo de la Magistratura de la Nación por impulsar el Jury de Enjuiciamiento contra los jueces federales de la seguridad social Luis René Herrero y Emilio Fernández.

El 4 de junio del corriente año, sostuvimos que: “…Esta arremetida contra los referidos jueces debe analizarse dentro del grave contexto en que se encuentra el fuero de la Seguridad Social, que ha llegado al extremo de que por una acordada de principios del corriente año, los nueve jueces de las salas de apelaciones efectuasen un pedido de auxilio a la Corte para aliviar la crítica realidad derivada de la inmensidad de juicios por reajustes de haberes jubilatorios…” NUEVA PERSECUCIÓN A JUECES: EL CASO DEL FUERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Sin lugar a dudas la sociedad argentina ve confirmado otro caso de persecución A dos de sus magistrados federales. En este caso, la razón es por el contenido de las sentencias que han dictado.

Los jueces perseguidos han hecho lugar a reclamos de los jubilados contra la ANSES, organismo estatal que es notorio se rehúsa a pagar innumerables sentencias judiciales pronunciadas en su contra. Así hemos afirmado que: “…La deuda acumulada sólo por este concepto adquiere ribetes extraordinarios. Así, las causas en trámite que tienen como demandada a la ANSES suman casi trescientas cuarenta mil y, conforme el promedio de liquidaciones de los juicios cancelados en el 2013, representarían un stock de deuda del orden de los 6.100 millones de dólares….” (Vgr. Declaración citada precedentemente)

El 18 de junio pasado, invitamos a la comunidad nacional a participar de la concentración que organizáramos en Avenida de Mayo 760, para peticionar por la vigencia de una justicia independiente. En aquella oportunidad dimos nuestro apoyo al fiscal José María Campagnoli y también llamamos la atención pública por la asechanza a los jueces de la seguridad social, hoy llevados al borde mismo de su juzgamiento por cumplir con su deber: Por hacer Justicia. 18j

La situación institucional que vive el país en estos días, se ha agravado.

Ya no sólo se actúa contra jueces proactivos que pretenden hacer cumplir sentencias que reconocen intereses legítimos de los jubilados. Ahora –además- la ANSES impide a los abogados ejercer su profesión en defensa de un sector vulnerable de nuestra sociedad al haber resuelto impedir recibir a todo letrado que se presente ante el organismo, ya sea con poder o por patrocinio, a fin de tramitar la inclusión de los ciudadanos argentinos en el régimen implementado por la Ley Nº 26.970.

La única y verdadera razón de la embestida de los consejeros afines al gobierno nacional contra los jueces federales Luis René Herrero y Emilio Fernández, es la búsqueda del amedrentamiento a otros magistrados probos para, así, afectar la independencia de su magisterio con el único objetivo de postergar a los jubilados en el cobro de aquello que, en derecho y justicia, legítimamente les corresponde. Asimismo la reprochable avanzada estatal contra la libre práctica de la profesión de la abogacía, debe interpretarse como una clara vocación oficial por restringir el legitimo reclamo de los justiciables en su pretensión de ejercer su elemental derecho de acceder a la justicia.

El Directorio