Asociese | Contacto

20/11/2013 | Declaracion Pública

Acerca del proyecto de ley de reforma de los Códigos Civil y Comercial


El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires reitera una vez más su preocupación por el modo en que se está llevando a cabo el tratamiento del proyecto de ley de reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación.

Tras la evidencia de una metodología de tratamiento de espasmódicos impulsos, se ha impreso ahora un vértigo inusitado que demuestra el sustrato que siempre estuvo presente en las maneras del oficialismo: un simulacro de proceso de debate en la comunidad social y jurídica que dio por resultado miles de ponencias que, lamentablemente, no propiciaron intercambios de ideas ni de criterios, ni fueron consideradas por la Comisión Bicameral creada al efecto, cuanto menos para rechazarlas fundadamente. Pareciera que todo se reduce a imponer la mayoría numérica oficialista en dicha Comisión, haciendo oídos sordos a los pedidos de mayor debate y análisis.

Es evidente que la propuesta legislativa que significa un Código que resume toda la legislación privada argentina, ineludiblemente, debe ser fruto del pausado análisis y la ponderación que promueva consensos para la legitimización social de una iniciativa legal de la envergadura y significación que reviste para todos quienes habitamos la Nación Argentina, circunstancia que en este caso no ocurre. Nadie explica además la razón del apuro en aprobar el nuevo Código.

Es ineludible que los legisladores asuman de una vez por todas la responsabilidad a su cargo y den al proyecto en cuestión el tiempo necesario para que, en tal caso, fructifique en el dialogo con todos los actores sociales y de la comunidad jurídica argentina, propiciando el estudio y el debate indispensables para evaluar los méritos y consecuencias de la propuesta.

El Código Civil y Comercial de la Nación no puede agotar su horizonte en una coyuntura política determinada, ni ser el producto de un escenario nacional teñido de opacidad, suspicacias y urgencias.

El Directorio