Asociese | Contacto

06/05/2013 | Expresiones de apoyo y adhesión

A la Relatora Especial de las Naciones Unidas


A la Relatora Especial
de las Naciones Unidas
sobre la Independencia de los Jueces
doctora Gabriela Knaul
S / D

De nuestra mayor consideración:

En nombre del Directorio del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos y en el propio, me dirijo a usted con el especial propósito de hacerle presente nuestras expresiones de apoyo y adhesión a los términos de su reciente pronunciamiento referidos a la reforma del Poder Judicial en la República Argentina.

A través del oportuno documento elaborado por la relatoría especial a su digno cargo -entre otras puntualizaciones-, solicitó al Gobierno argentino “que reconsidere los proyectos de ley de reforma del Consejo de la Magistratura y de regulación de medidas cautelares en el país” Del mismo modo señaló que “la disposición sobre la elección partidaria de los miembros del Consejo de la Magistratura es contraria al artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y a los principios básicos relativos a la independencia de la judicatura”. Asimismo formuló “…un llamado a la Argentina a que establezca procedimientos claros y criterios objetivos para la destitución y sanción de jueces, y que se asegure un recurso efectivo a los jueces para impugnar dichas decisiones, en aras de salvaguardar la independencia judicial”.

En nuestro carácter de profesionales del derecho y, sobre todo, como ciudadanos argentinos, nos resulta penoso y altamente preocupante el estado de situación por el que transita el sistema judicial nacional y federal en nuestro país.

Lamentablemente, en el tiempo que corre, ha sido una práctica usual del Poder Ejecutivo Nacional infringir severas presiones sobre el ejercicio de la magistratura judicial de modo de cercenar su independencia funcional en aquellos casos que resultaron sensibles a los intereses del partido oficial. Nuestro Colegio de Abogados, ha desplegado una intensa actividad señalando públicamente tal práctica de gobierno (para mayor detalle ver:
http://www.colabogados.org.ar/posicion/declaraciones.php), sin embargo, hemos debido seleccionar nuestras intervenciones ante lo reiterado de ese modo de concebir y ejercer el poder desde el gobierno nacional. Incluso nuestra institución ha demandado en el año 2006 al Estado Nacional por la reforma anterior a la actual referida al Consejo de la Magistratura de la Nación (ley Nº 26.080), pendiente aún de resolución, que, también, el conjunto de la abogacía ha denunciado como inconstitucional.

Los ataques a la independencia de los jueces han sido una constante del gobierno nacional desde su asunción al poder en el año 2003 hasta el presente. No obstante en la actual instancia nuestro país enfrenta una situación crítica de extrema gravedad institucional.

Al impulso de una súbita iniciativa del Poder Ejecutivo, el Congreso de la Nación, en el marco de un trámite express y de restringido debate, ha convertido en ley un nuevo régimen de las medidas cautelares en las causas en las que es parte o interviene el Estado nacional. Lo propio ha hecho instaurando una nueva instancia procesal por medio de cámaras de Casación en el ámbito nacional y federal de la justicia civil y comercial; en lo contencioso administrativo y del derecho del trabajo y de la seguridad social que ejerecerá una función correctiva o dilatoria en la resolución de las causas judiciales, según convenga al oficialismo. En los próximos días el Senado convertirá en ley el nuevo régimen del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de la Nación.

Lo que se pretende no es facilitar el acceso a la Justicia a los justiciables y, menos aún, ofrecerles mas y mejores métodos alternativos de resolución de conflictos. El objetivo central es instaurar un sistema judicial estructurado de modo tal de lograr su vasallaje, politizando a grado extremo el sistema, y haciéndolo con un sentido univoco que lo identifica –además- con el partido gobernante en procura de un régimen que garantice su impunidad y permita el ejercicio del poder en condiciones de mayor arbitrariedad a las que hasta el momento ha conocido la sociedad civil argentina.

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, es una asociación civil sin fines de lucro, de carácter no mandatorio, fundada el 29 de julio de 1913, que nuclea a los abogados de la matricula federal y estudios jurídicos. Entre otros propósitos persigue el de “..propender el mejoramiento del Poder Judicial y velar por su independencia como poder del Estado”, art. 1º, inc A, Estatuto Social,
http://www.colabogados.org.ar/institucional/estatuto.php

Doctora Knaul: al reiterarle nuestras expresiones de apoyo y adhesión por el acertado pronunciamiento realizado, hago propicia la oportunidad para saludarla a usted atentamente y ofrecerle nuestra cooperación institucional en la gestión que lleva a cabo respecto del sistema judicial argentino en todo aquello que estime corresponder.

Cordialmente,

Máximo J. Fonrouge
Presidente