Asociese | Contacto

12/07/2012 | Declaración Pública

VIOLENCIA INCOMPATIBLE CON EL ESTADO DE DERECHO


El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires expresa su profunda preocupación por las agresiones a un conocido empresario del sector azucarero, cuando el día 6 de julio pasado se presentó a prestar declaración ante el juez federal de Jujuy en dos causas en las que se investigan detenciones practicadas por fuerzas militares y de seguridad en 1976 en las localidades de Libertador General San Martín y Calilegua de esa provincia, donde se encuentra el ingenio que dirige.

En las inmediaciones del tribunal, integrantes de diferentes organizaciones promotoras de la investigación, atacaron su automóvil con mazas, barras de metal y piedras, poniendo en riesgo la vida de quienes estaban a bordo del vehículo, y destrozando el mismo como dan cuenta las elocuentes fotografías publicadas en los medios. Ello impidió que el empresario prestara declaración.

El hecho es grave. Por una parte, es consecuencia de una prédica incesante de violencia, agravios, y descalificación personal, que procura condicionar a la justicia reemplazándola por expresiones de venganza y persecución. Por otro lado, es inaceptable que quienes concurran a declarar ante la justicia sean objeto de intentos de linchamiento público en un contexto en que el Estado deserta de sus obligaciones de garantizar el orden y la seguridad, análogamente a lo sucedido una semana antes durante la violenta ocupación por miembros de un sindicato de la planta petrolera en Chubut.

Estas conductas contribuyen peligrosamente a crear un ámbito de violencia incompatible con el estado de derecho y la vigencia de las instituciones.





El Directorio