Asociese | Contacto

31/05/2012 | Declaración Pública

DE LAS DIVISAS Y LAS LIBERTADES INDIVIDUALES



El Colegio de Abogados de Buenos Aires expresa su preocupación en relación al nuevo régimen establecido por el gobierno para adquirir divisas para viajar al exterior sea por turismo, educación, salud u otros motivos.

Es que este régimen trasciende lo económico e impacta negativamente sobre las libertades individuales y la privacidad de los ciudadanos.

Ello se debe a que, a fin de determinar si se reconocerá o no la posibilidad de adquirir divisas en el eufemísticamente denominado mercado único y libre de cambios, la AFIP exige ahora una serie de información vinculada a la esfera personal, tales como, destino, escalas, motivo y duración del viaje, número e identidad de los acompañantes, etc.

La medida constituye un nuevo avance en desmedro de las libertades individuales que garantiza la Constitución Nacional, que pretende presentarse como un régimen informativo económico, pero que fácilmente podrá usarse en perjuicio de quienes se avengan a proporcionar la información requerida.

Alarma el progresivo avance en la toma de decisiones arbitrarias y restrictivas de la libertad que las autoridades van imponiendo a la sociedad.


El Directorio