Asociese | Contacto

14/12/2011 | Declaracion Pública

HACIA UNA SEVERA RESTRICCIÓN DE GARANTÍAS CONSTITUCIONALES


El inusitado trámite seguido en el Congreso por el proyecto de ley que impulsa el Gobierno Nacional en procura de declarar de interés público a la fabricación y venta del papel para diarios, es una clara demostración del riesgoso camino que transita nuestro país hacia la afectación de elementales derechos garantizados por la Constitución Nacional. En este caso y aunque no sean las únicas afectadas, se trata principalmente de las libertades de expresión y de prensa.

En todo caso lo novedoso sea la forma que adquiere este nuevo intento del Gobierno Nacional por restringir tales garantías en vista a una profundización del relato único de vertiente oficial. Para ello se procuran sentar las bases de una arbitraria regulación de un mercado que, hasta ahora, no lo era y con ello, además, intensificar el hostigamiento a la gestión empresaria de Papel Prensa SA, que como resulta notorio sus accionistas mayoritarios son diarios independientes.

Ante la perspectiva que adquiere el actual estado de situación, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, una vez más, hace pública su preocupación por esta reprochable embestida del gobierno nacional que busca ser convalidada en el Congreso de la Nación imponiendo una circunstancial mayoría, sin dar el debate serio e imparcial que la cuestión merece, todo lo cual no cabe sino interpretar como un agravamiento del ataque orientado a cercenar la libertad de expresión con el claro objetivo de imponer un modo autoritario del ejercicio del poder. Lo propio sucede con la permanente descalificación del periodismo y los periodistas que opinan de una manera no alineada con los intereses oficiales.

No solo se ven lesionados el ejercicio de elementales derechos constitucionales de periodistas, las empresas y sus accionistas, la cuestión es aún más profunda y dañina por sus efectos sobre los habitantes del país. También está aquí en juego el derecho de informar y el de estar informado.

El Directorio