Asociese | Contacto

23/09/2011 | Declaración Pública

Declaración Pública: ANTE EL RIESGO DE LA DESNATURALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN JUDICIAL


El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires manifiesta su preocupación por la inaudita resolución adoptada por un juez en lo penal económico requiriendo a siete diarios un listado de los periodistas, con sus números telefónicos y direcciones, que hubieran escrito sobre la inflación en los últimos seis años.

Resulta sumamente grave que ideas y comentarios publicados a través de la prensa sean objeto de una requisa judicial que, más que esclarecer un presunto hecho delictivo, parece insinuar una finalidad persecutoria funcional al relato que desde el gobierno se pretende imponer en ese particular tema.

Lamentablemente no sería esta la primera oportunidad en que se ponen en juego las libertades de prensa y de expresión. La descalificación del periodismo y los periodistas que opinan de una manera no alineada con los intereses oficiales, se ha vuelto en la Argentina una riesgosa y censurable práctica corriente.

Sin embargo, la cuestión es aún más profunda y dañina. También está aquí en juego el derecho de informar y el de estar informado frente a la pretensión de desvirtuar la realidad reemplazándola únicamente por la versión oficial de los hechos.

Ello proyecta un riesgoso desprecio por la Constitución Nacional y las leyes que, ciertamente, degrada la República y socava principios liminares de nuestro Estado de Derecho.



El Directorio