Asociese | Contacto

13/04/2011 | Declaración Pública

La institucionalidad e independencia del Tribunal Fiscal de la Nación puesta en crisis


El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires señala la falta de transparencia con que tramitó el procedimiento de nombramiento de siete nuevos vocales en el Tribunal Fiscal de la Nación, conforme el Decreto 391/2011 publicado en el Boletín Oficial el día 7 de abril de 2011.

Es de público conocimiento que el procedimiento que culminó en la emisión de ese decreto no ha satisfecho la exigencia contenida en la legislación aplicable, la cual requiere que se lleve a cabo un \"concurso de antecedentes que acrediten competencia en materia impositiva o aduanera\" (art. 147 de la Ley 11.683).

Los postulantes fueron impedidos de conocer los antecedentes invocados por los demás concursantes, y también las evaluaciones realizadas por la comisión a cargo de dicha tarea, como consecuencia de lo cual la transparencia, recaudo esencial a todo \"concurso de antecedentes\", estuvo ausente en lo actuado en el caso por el Poder Ejecutivo Nacional.

No se ha respetado la jurisprudencia de la Corte Suprema que, frente a la disposición constitucional que prohíbe al Ejecutivo el ejercicio de funciones judiciales, estableció que la creación de organismos en la administración dotados de jurisdicción para resolver conflictos, como es el caso del Tribunal Fiscal de la Nación, sólo es admisible cuando la ley asegura su independencia e imparcialidad

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires expresa su preocupación y exhorta a las autoridades a revisar lo actuado. La regularidad y transparencia en la designación de los vocales del Tribunal Fiscal de la Nación es condición necesaria para asegurar la existencia misma de este organismo, de cuya independencia depende la tutela jurisdiccional efectiva de los contribuyentes.

El Directorio