Asociese | Contacto

15/12/2009 | Declaración Pública

INACEPTABLE INTERFERENCIA DEL PODER EJECUTIVO EN EL JUDICIAL


El Colegio de Abogados de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires expresa su preocupación y señala la gravedad institucional que reviste la falta de cumplimiento de una disposición judicial de parte de un comisario, por haber acatado la orden del jefe de Gabinete. Ello fue admitido públicamente por éste, lo que derivó no sólo en la falta de colaboración al magistrado interviniente, sino en el desconocimiento de su mandato impidiéndole el acceso a la sede gremial de la Asociación de Aeronavegantes.

Tales conductas son verdaderamente escandalosas y requieren del repudio de toda la sociedad, por constituir una inaceptable interferencia del Poder Ejecutivo en el Judicial, y ser un gravísimo acto de avasallamiento de su independencia, a través del cual, una vez más, se pretende condicionar la actuación de los jueces según la voluntad del poder político.

El jefe de Gabinete ha desafiado el ejercicio de la magistratura y se ha jactado de desconocer a la autoridad judicial en el cumplimiento de un fallo, atribuyéndose el rol de controlador supremo de nuestra Constitución lo cual demuestra una manifiesta ignorancia sobre el sistema institucional que nos rige al arrogarse una facultad que le pertenece en forma exclusiva al Poder Judicial como último intérprete de nuestra Ley Fundamenal. Mal puede un funcionario del Poder Ejecutivo desobedecer una sentencia alegando una supuesta inconstitucionalidad, actitud descarada e injustificable que implica una nueva afrenta a la división de poderes.

En el Estado de Derecho nada justifica la presión a la Justicia a través de someter a sus integrantes a prácticas claramente reñidas con las pautas fundamentales de la organización constitucional del Estado Argentino. Es imperioso, pues, el respeto al Poder Judicial en tanto a él se ha asignado la misión de constituirse en un poder del estado para la garantía de los derechos individuales frente a los posibles abusos de poder.