Asociese | Contacto

06/11/2009 | Declaración Pública

NUEVO ATAQUE A LA LIBERTAD DE PRENSA


El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires expresa su consternación por un nuevo ataque a la libertad de prensa.

El sindicato de camioneros, afín al gobierno, impidió la distribución de los dos periódicos de mayor circulación en el país con la manifiesta pasividad de la policía y las autoridades políticas. Para ello se recurrió a la pueril excusa de un conflicto intersindical ajeno a los periódicos.

El gobierno ha recurrido a la recientemente sancionada ley de medios de comunicación para controlar los medios audiovisuales, pero la Constitución le impide regular la prensa escrita. Sin embargo, no cesa en su intento de someterla por medios indirectos como el que ahora llevo a cabo el sindicato de camioneros recurriendo a vías de hecho que colocan a la Argentina en la antesala del totalitarismo.

Es un error pensar que estos gravísimos episodios afectan sólo a un determinado grupo de empresas; esta vez dos empresas periodísticas. Los renovados intentos de suprimir la libertad de expresión constituyen ataques a la democracia y a la ciudadanía en su conjunto por lo que son un problema de todos los Argentinos respecto del cual no debemos mantener una actitud prescindente.