Asociese | Contacto

22/07/2008 | Declaración Pública

El camino al fortalecimiento de las Instituciones


El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que en su momento ponderó la decisión de la Presidente de la Nación de enviar la ratificación de la resolución 125/08 al Congreso de la Nación, celebra que esta decisión puede considerarse como el inicio de un camino destinado al fortalecimiento de nuestras instituciones republicanas y a la división de poderes.

Tras la crisis iniciada por la sólida oposición del sector agropecuario a una medida confiscatoria e ilegal, la Presidente supo sobreponerse a las asperezas y enfrentamientos que el conflicto había producido y tomó la decisión correcta de propiciar el control del Poder Legislativo quien tiene la facultad de fijar los derechos de exportación. Sin perjuicio de los enfrentamientos que la lucha política produjo, hoy puede decirse que la figura presidencial tiene una oportunidad única de salir fortalecida de una crisis cuyo desenlace le fue adverso. Esto lo logrará si supera la sensación de derrota para reafirmar un cambio de estilo signado por el fortalecimiento de la división de poderes y el sometimiento al control que dicho mecanismo impone.

Por su parte, el Poder Legislativo ha dado una muestra de madurez que llena a los argentinos de esperanza. La discusión en ambas Cámaras fue frontal y, a veces, áspera; pero los legisladores en su mayoría demostraron independencia de criterio y, muchos de ellos, la voluntad de interpretar la opinión de sus representados por encima de las lealtades partidarias. Por su parte la actuación del Senado fortaleció el sistema federal adoptado por nuestra Constitución luego de sangrientas luchas y que había sido olvidado desde hace mucho tiempo por una tendencia centralista por parte de quienes, en distintas épocas, ejercieron el Gobierno Federal.

La reacción firme del sector agropecuario hizo recordar a los argentinos que el sistema federal exige el respeto a las autonomías provinciales y el fortalecimiento del interior del país. Los senadores, que representan a las Provincias, en general supieron representar este sentimiento.

Finalmente, la actitud valiente del vicepresidente Julio Cobos realzó su investidura constitucional, desdibujada desde su origen en nuestro país. El vicepresidente ha sido elegido por el pueblo y Cobos supo priorizar ese origen y sus convicciones a cuestionables lealtades partidarias. Desde hoy la ciudadanía sabe la importancia que la Constitución ha reservado para este cargo erigiéndolo, no solo en natural sucesor del presidente en caso de acefalía sino en árbitro decisivo en el Senado cuando las opiniones están divididas y no puede alcanzarse el consenso o la imposición de una mayoría.

Por su parte el Poder Judicial, si bien no alcanzó a actuar, lo cual es natural por la forma de ejercer sus atribuciones en causas iniciadas por los ciudadanos, en las oportunidades que le tocó actuar mostró predisposición a resolver el conflicto con independencia.

Es una hora auspiciosa para nuestro país y está en manos de la Señora Presidente continuar el camino iniciado. Sin duda los hechos han desmentido que, como dijeron algunos, la reacción del sector agropecuario escondía una intención golpista o desestabilizadora. A pesar de la dureza del enfrentamiento no hubo víctimas fatales ni violencias desmedidas y las instituciones republicanas han brindado la solución al conflicto.