Asociese | Contacto

17/06/2008 | Declaración Pública

La debilidad institucional, causa de los sucesos de las últimas horas


El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, contrariamente a lo que afirman algunos funcionarios y miembros del partido gobernante, interpreta que las masivas manifestaciones realizadas entre el sábado 14 y el lunes 16 de junio no implican en manera alguna un intento de golpe de estado que pretenda desplazar el actual gobierno.
Por el contrario la gente está reclamando que funcionen las instituciones de la República y que, en el seno de las mismas se produzca el diálogo y la compatibilización ente los legítimos intereses del sector del campo y el bien común.

Sorprende ver a legisladores del partido gobernante acusar al sector agropecuario de una supuesta falta de predisposición al diálogo cuando ellos se niegan a dar quórum en el Congreso frente al llamado de la oposición para discutir el tema de las retenciones en el ámbito donde debe tratarse. Estos legisladores deben tomar conciencia que es en el Congreso donde debe producirse el diálogo institucional que ayude a encontrar una solución y ellos, al negarse a comparecer respondiendo a directivas partidarias, son los principales responsables de la actual situación. Deben tomar conciencia que ellos representan a los pueblos y regiones que los han elegido más que al partido al que pertenecen.

Por su parte el Poder Ejecutivo agrava la situación con su obstinación en mantener una postura insostenible defendiendo medidas ilegales y confiscatorias, recurriendo a personeros que llaman a la violencia invocando erróneamente nuestra Constitución Nacional y negándose a dialogar frente a la convocatoria de un órgano constitucional como es el Defensor del Pueblo.

En cuanto a la Justicia, los productores agropecuarios deben tomar conciencia que este Poder del Estado solo puede pronunciarse en el marco de demandas iniciadas por quienes han sido perjudicados por las medidas inconstitucionales lo cual requiere que sus organizaciones coordinen a sus asociados suministrándoles información y medios para que se inicien acciones ante todos los Jueces Federales del País y de esta manera intentar conseguir declaraciones de inconstitucionalidad que ya se están insinuando en algunos Tribunales.

El conflicto con el sector agropecuario desató una crisis que desnudó la debilidad de nuestras instituciones cuyo resultado es la ocurrencia a vías de hecho, muchas de ellas reñidas con la legalidad.

Solo la vuelta al imperio de la ley y el respeto a la Constitución podrá devolver la paz a los argentinos.