16/12/2024 | 16 de diciembre de 2024
En los días pasados el COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES y gran parte de la ciudadanía han podido observar atónitas las imágenes de una fastuosa celebración de cumpleaños, organizada para conmemorar, según se afirmó, los sesenta años del fiscal federal Ramiro González. Hasta la fecha, la autenticidad de esa filmación no ha sido desconocida por el mencionado magistrado.
En esos fragmentos se observa la presencia del fiscal federal en el escenario, contorneándose y saltando animadamente, compartiendo el festejo con sus invitados; se dejan ver también bailarinas, abundante cotillón festivo y fuegos de artificio que iluminan el frente del escenario. Para completar la costosa exuberancia de este festejo, las imágenes dan cuenta de la participación profesional del cantante internacional Cristián Castro.
La prensa también ha dado cuenta de que en la fiesta habrían estado presentes otros magistrados del fuero, funcionarios públicos, empresarios y gente del mundo del espectáculo, entre otros.
Recuerda Jorge A. Diégues en la p. 117 de su tesis doctoral un diálogo entre el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia Nacional, Antonio Bermejo y uno de los jueces del Tribunal. El primero invitó al segundo a tomar el té a solas, porque sabía que el juez concurría frecuentemente a la ópera, al palco del Teatro Colón de una acaudalada familia. Reconocido el hecho por el Juez, Bermejo le dijo:
“Le aconsejo que altere esa costumbre porque el que lo vea en esa asidua concurrencia con una familia, que es además muy poderosa y está o puede estar envuelta en pleitos que pueden llegar eventualmente a este tribunal, hace que Usted sufra –a lo mejor inmerecidamente- un menoscabo, a través de la sospecha respecto de su imparcialidad.”
Es evidente que la impecable noción de decoro y circunspección que debía observar un magistrado según el Dr. Bermejo, está muy lejos de la que quizá tenga el fiscal González.
Pero, para asombro de este Colegio, hasta el presente ni el Procurador General (interino) de la Nación -superior jerárquico de Ramiro González- ni la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, han emitido alguna comunicación pública relacionada con esos hechos.
Para peor, hoy la prensa informa que la fiscal Paloma Ochoa acaba de solicitar la desestimación de una denuncia por enriquecimiento ilícito formulada por un abogado contra el fiscal González. Sintéticamente, la fiscal consideró –sin disponer medida alguna encaminada a la averiguación de la verdad- que la denuncia se basaría en meras especulaciones genéricas y solicitó su desestimación.
¿No advierten los integrantes de esas instituciones que su injustificable silencio corporativo o su indiferencia aquiescente alimenta desconfianzas y el descrédito de la función y de los organismos que integran?
¿Es que a esas instituciones les resulta indiferente semejante bacanal organizada por un fiscal federal?
¿No les resulta asombroso y merecedor de indagación que un fiscal pueda costear semejante festejo?
¿Qué noción de decoro y de circunspección creen esas instituciones que deben observar los funcionarios y magistrados?
El COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES repudia esa exhibición insolente de opulencia y frivolidad indecorosa proveniente de un integrante del Ministerio Público, y, adicionalmente, reclama de las autoridades que tomen cartas en el asunto y agoten todas las indagaciones administrativas y judiciales que el caso exige.
El Directorio
16 de diciembre de 2024
2 de diciembre de 2024
1 de octubre de 2024
4 de septiembre de 2024
20 de agosto de 2024
10 de julio de 2024
17 de abril de 2024
22 de marzo de 2024
7 de noviembre de 2023
12 de octubre de 2023