Asociese | Contacto

04/09/2024 | 4 de septiembre de 2024

ACERCA DE LA MISIÓN DE LA SECRETARÍA DE INTELIGENCIA DEL ESTADO Y DE LOS MALTRATOS A LA PRENSA


El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires observa con preocupación la actividad de la actual Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) que ha trascendido en los medios públicos. Nuestro país ha sufrido durante décadas la utilización de los servicios de inteligencia para persecuciones políticas e ilícitos en general, lejos de los objetivos necesarios para los que fueron creados, que son la seguridad interna, la defensa nacional y el posicionamiento de la Argentina en el mundo.

Nuestra esperanza de cambio a las peores prácticas del pasado se vio perturbada con el reciente pedido de informes que abogados que, invocando la representación de la SIDE, habrían realizado en diversos expedientes judiciales federales donde se investiga a exfuncionarios de la Administración del ex Presidente Macri.

Si bien resulta razonable que la SIDE requiera interiorizarse sobre las investigaciones llevadas a cabo sobre sus exagentes o agentes en servicio, así como la posible violación de secretos de Estado, no escapa a nuestra atención que dicha intervención se habría dado casualmente cuando estaba en debate en la Cámara de Diputados la validez del DNU que había aprobado un presupuesto de $ 100.000 millones para fondos reservados de la nueva SIDE.

El Colegio de Abogados ha expresado en reiteradas oportunidades su beneplácito con el cambio que impulsa el presidente y su política económica, en especial, la reducción del gasto público y del déficit fiscal, la drástica reducción de la inflación y la desregulación. Sin embargo, con espíritu constructivo, este Colegio recuerda que la libertad es una sola: no hay libertad económica perdurable sin la vigencia de las demás libertades que garantiza nuestra Constitución.

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires considera que es imprescindible para transformar el país y colocarlo en la senda del crecimiento sostenido que perdure en el tiempo, que junto con los cambios económicos se respeten y fortalezcan las instituciones y la seguridad jurídica. Ello implica respetar, la libertad individual y la libertad de expresión y de prensa.

Por último, tampoco se puede consentir la violencia verbal sobre los medios de prensa y sus periodistas, respecto de lo cual lo cual este Colegio ya ha llamado la atención en fecha reciente. En un estado de derecho no puede concebirse que periodistas y medios de prensa sean ultrajados por el hecho de ejercer su libertad y expresar ideas o juicios críticos a la acción de gobierno. Ésta no debe dejarse ganar por el entusiasmo. Pues, como expresara Juan Bautista Alberdi en la Omnipotencia del Estado es la Negación de la Libertad Individual: El entusiasmo engendra la retórica, el lujo del lenguaje, el tono poético, que va tan mal a los negocios, y todas las violencias de la frase, precursoras de las violencias y tiranías de la conducta.

El Directorio