Asociese | Contacto

25/11/2014 | Declaración Pública

NUEVOS INTENTOS DE AVASALLAMIENTO A LA JUSTICIA


Tras la amañada elección de sus autoridades, el Consejo de la Magistratura de la Nación en su nueva composición presagia una etapa que, lamentablemente, confirma el recrudecimiento de los modos autoritarios con que el oficialismo pretende someter la independencia y a la autarquía del Poder Judicial, así como a la imparcialidad y estabilidad de los jueces.

El perseguido alineamiento de la conducción del Consejo de la Magistratura de la Nación con el Poder Ejecutivo es inaceptable y, resulta violatorio de la Constitución Nacional.

Asimismo, recientes declaraciones del Jefe de Gabinete calificando de “golpismo activo” a las investigaciones de jueces y fiscales en causas sensibles a las esferas oficiales, enfatizadas a su vez por el propio presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, la jefa de Bloque del Frente para la Victoria en ese cuerpo, del senador nacional Aníbal Fernández y del gobernador de Entre Ríos, por citar algunos ejemplos, acreditan la estrategia oficial de acentuación del ataque hacia la Justicia.

Se suman a ello las denuncias impulsadas por un abogado designado por el Gobierno como conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, imputando el delito de sedición a 28 senadores del arco opositor que, con buen criterio, hicieron público un compromiso de rechazar el tratamiento de cualquier solicitud de acuerdo para la designación de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación hasta tanto finalice el próximo proceso electoral.

Por si lo anterior no fuera suficiente, el Jefe de Gabinete acaba de manifestar que “la Independencia del Poder Judicial no existe\\\".

Tras estas actitudes anida el inadmisible propósito de consagrar la hegemonía absoluta en el ejercicio del poder público que, ante todo, busca consagrar la impunidad de quienes pudieran estar comprometidos en delitos originados en el ejercicio de actos de gobierno, circunstancia que a todas luces hiere a la República y vulnera el Estado de Derecho.

El Directorio