Asociese | Contacto

03/10/2012 | Declaracion Pública

LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL: GARANTÍA DE UN MODO DE VIDA


A través de los miembros oficialistas en el Consejo de la Magistratura, y frente a la circunstancia de no contar con los votos necesarios, se urdió una maniobra dirigida a aprobar un cuestionado concurso para la elección de jueces de primera instancia en el fuero civil y comercial federal, de manera de procurar digitar luego la designación del juez que decidirá la aplicación del artículo más controvertido de la ley de medios.

Dicha maniobra consistió en pretender recusar al consejero por la judicatura, Dr. Ricardo Recondo, sobre la base de su presunta aunque en los hechos inexistente participación, en la firma de un acuerdo para la designación de jueces subrogantes. Para ello, se llegó al extremo de adjuntar una constancia documental incompleta que indujera a suponer que dicho magistrado había suscripto la resolución en cuestión.

Tan reprochable conducta, cuyo esclarecimiento se impone para determinar los responsables, no ha podido tener éxito hasta el momento, aunque se espera que los miembros oficialistas del Consejo insistan en su postura en el próximo plenario del día jueves 4 de octubre.

Cabe enfatizar que el episodio es demostrativo de un estado de situación que debe rechazarse sin eufemismos.

Si como sociedad asumimos, con convicción, el respeto por la República y aspiramos a una vida cívica democrática, plena y no vaciada de contenido, el Poder Judicial de la Nación debe ser independiente y los magistrados deben hacer honor a su independencia.

No puede admitirse que una institución como el Consejo de la Magistratura, se convierta en un instrumento al servicio circunstancial de los intereses de un gobierno

Para evitar semejante atropello, resulta indispensable que la comunidad jurídica y la población alcen su voz expresando su repudio y, además, exijan el pleno cumplimiento de la legalidad.

El Directorio