Asociese | Contacto

14/06/2012 | Declaracion Pública: LA PRETENDIDA PESIFICACIÓN Y SU AFECTACIÓN AL ESTADO DE DERECHO

LA PRETENDIDA PESIFICACIÓN Y SU AFECTACIÓN AL ESTADO DE DERECHO


A pocos días de la profundización del cepo cambiario, diversas iniciativas legales, respectivamente, impulsadas por el Senador Jaime Linares (FAP), por el Diputado Edgardo Depetri (Frente para la Victoria) y, lo que es más significativo, por el propio Poder Ejecutivo Nacional a través del texto enviado al Senado referido a la unificación de los Códigos Civil y Comercial, confluyen en una coincidencia conceptual al propugnar la pesificación de las obligaciones de los deudores que asumieron la obligación de pagar dólares u otra moneda extranjera.
En el caso del régimen legal propuesto para el nuevo Código, con las recientes modificaciones incorporadas por el PEN, si bien se mantiene la regla vigente, es decir, que hay que pagar en la moneda pactada (art. 766), se modifica radicalmente el art. 765 del texto original del proyecto elaborado por la Comisión encabezada por el Dr. Lorenzetti, al establecerse de modo inequívoco y concluyente que: “…el deudor podrá liberarse dando el equivalente en moneda de curso legal, de conformidad con la cotización oficial”.
De tal forma, y contrariamente a lo manifestado por el Sr. Ministro de Justicia, si se aprobase este texto el deudor tendrá la opción de pagar en moneda extranjera, o en pesos argentinos a la cotización oficial. En la práctica, entonces, esto equivale a una pesificación de las obligaciones, cuanto menos para los contratos que se celebren luego de entrada en vigencia el nuevo Código.
En base a estas propuestas se vislumbra que los cambios impulsados no sólo afectarían las relaciones contractuales vigentes entre particulares sino también podrían alcanzar las obligaciones del Estado Nacional respecto de su deuda pública instrumentada en distintos bonos en dólares, los que podrían ser cancelados en moneda de curso legal al tipo de cambio oficial.
Ciertamente la instalación del tema es preocupante. Revela una circunstancia recurrente en la historia nacional. Una vez más, la ciudadanía estaría próxima a enfrentar una severa restricción a sus más elementales garantías constitucionales, que –entre otros y cuanto menos- afectaría su derecho de propiedad, libertades de contratar y de transitar libremente.
Tales iniciativas, indebidamente, centran su fundamentación en la reivindicación de la soberanía monetaria nacional y en la necesidad de un cambio cultural. Sin embargo desconocen que la reacción de los argentinos respecto del dólar responde a varios factores. El fundamental es el de la inflación que es percibida por la población a diario en sus compras. También en los constantes cambios en el ordenamiento jurídico de nuestro país, que sistemáticamente devalúa al Estado de Derecho, provocando un impacto directo sobre libertades y patrimonio de la población.
Todo ello hace que la población procure preservar su patrimonio en moneda extranjera que le sirve de refugio frente a la pérdida de valor de su moneda de curso legal.
Las inapropiadas iniciativas legales indicadas, pretenden atacar las consecuencias y no las causas del problema
Ello, amén de resultar contraproducente por generar expectativas negativas en los actores económicos y la población en general, atenta contra los derechos y libertades de los ciudadanos.
El Directorio