Asociese | Contacto

25/07/2007 | Comunicado de prensa

El CACBA solicitó al Dr. Kirchner informe acerca de la demora en el nombramiento de jueces de la Nación


El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, se presentó ante Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, solicitando informe las razones por las cuales aún no se ha procedido a nombrar los jueces de los tribunales inferiores que le propusiera el Consejo de la Magistratura de la Nación, considerando las serias implicancias institucionales derivadas de la incertidumbre que genera esta conducta omisiva.

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, manifestó al Dr. Néstor Kirchner que obra en su poder información según la cual, actualmente existen ciento sesenta y tres vacantes en la Justicia Federal y que el Consejo de la Magistratura ha remitido ochenta ternas al Poder Ejecutivo para llenar tales vacantes sin que se haya procedido a seleccionar los candidatos para elevar el pedido de acuerdo al Senado.

Sostiene el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires que, de confirmarse esta información, existiría una reticencia grave en el cumplimiento del deber presidencial de elegir a los candidatos a Jueces y elevar los pliegos al Senado para su consideración. Advirtió además que dicha omisión no sólo impide a los asociados de la Institución ejercer debidamente el derecho de su actividad profesional de abogados para el acceso a la jurisdicción, sino que afecta la independencia del Poder Judicial como garantía del ciudadano.

Por tales motivos se solicitó al Presidente de la Nación que, a la mayor brevedad posible ratifique o rectifique dicha información al Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, indicando la fecha de elevación de cada terna por parte del Consejo de la Magistratura de la Nación.