Asociese | Contacto

30/08/2019 | 30 de agosto de 2019

IBA - US TOO? BULLYING AND SEXUAL HARASSMENT IN THE LEGAL PROFESSION


La International Bar Association presentó ayer en la sede del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires un informe global sobre acoso sexual y bullying entre abogados.

Se realizó en el Salón Vélez Sarsfield, en la sede social del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

La apertura del acto estuvo a cargo del presidente del CACBA, Máximo Fonrouge, quien dio la bienvenida a la delegación de la IBA que visita el país. Señaló la importancia que reviste la iniciativa que se concretó a través de una rigurosa tarea de investigación y procesamiento de información recabada entre casi 7.000 profesionales de 135 países.

"Sin duda, adherimos a la exhortación de la International Bar Association para que los abogados de nuestro país se sumen a iniciativas contra el acoso sexual y el bullying en la profesión", resaltó el doctor Fonrouge.

A su turno, Kieran Pender, Legal Policy Advisor de la IBA relató los resultados del informe "Us too?" Una de cada tres mujeres sufrió acoso sexual en el ejercicio de la profesión y una de cada dos bullying. Entre los hombres, uno de cada 14 fue víctima de acoso sexual y uno de cada tres de bullying.

Enfatizó: "Estos números alarmantes afectan a la profesión: se pierde talento y se afecta psicológicamente a las víctimas. Hace 40 años que se dan estas discusiones y creemos que es ahora el momento de cambiar esta realidad". Además, el ejecutivo agregó: "El informe establece que el 75% de los casos no se denuncian, por lo que necesitamos romper el silencio con una campaña global para generar un cambio cultural, que comienza desde arriba".

Luego de la presentación de Pender, las abogadas Bárbara Ramperti (Marval, O'Farrell & Mairal), María Belén Medina (Beccar Varela), Liliana Ronconi y Joern Owenhard (Clifford Chance) debatieron las conclusiones del informe, con la moderación de María Noel Leoni, directora del Programa del Cono Sur y Bolivia en el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional. Integró la delegación de la IBA, Beatriz Martínez, Projects Coordinator, Legal Policy & Research Unit

"Llama la atención el altísimo nivel de mujeres afectadas. Es urgente trabajar en el cambio cultural y la concientización", dijo Ramperti. "Los números demuestran que el bullying y el acoso afectan nuestra profesión", señaló Medina. Para Owenhard, "los números son impactantes pero no sorprenden. Estas cosas suceden y para cambiarlo tenemos que mejorar los procedimientos de denuncias". A su turno, Ronconi aseveró: "Tenemos que tener una mirada estructural, porque si las mujeres no acceden a ámbitos de decisión, las denuncias terminan siendo insuficientes".

Al cierre del evento el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Eduardo Awad, se dirigió a los presentes para expresar su coincidencia con el reporte y la alta finalidad que lo inspira.

Previo a la clausura, los asistentes tuvieron ocasión de expresar sus puntos de vista e intercambiar ideas con los expositores.