Asociese | Contacto

20/06/2006

Comité Consultivo de Ética Profesional


Estimado consocio:

Como Ud. sabe, el Directorio del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aries, durante el año 2005, bajo la presidencia del Dr. Roberto Durrieu, realizó una tarea de actualización de las normas de su Código de Ética Profesional que fue aprobada en la Asamblea de socios del 6 de marzo del presente año. Esta tarea, a cargo de socios del Colegio con basta experiencia, se enmarca en la intención de prestigiar el ejercicio profesional de nuestros socios frente a la comunidad y, de esta forma, incidir en el mejoramiento de nuestra profesión.

Continuando en esa línea, tenemos la satisfacción de informarles que el Directorio ha resuelto constituir un Comité Consultivo de Ética Profesional que estará integrado por distinguidos consocios: los doctores Eduardo Aguirre Obarrio; Jorge Mazzinghi y José D. Ray. Dicho Comité tiene por finalidad mantener actualizadas las normas de ética profesional mediante un análisis permanente de las mismas y, a su vez, dar respuesta a las consultas que pudieren realizar los señores socios, y aquellas provenientes de otros abogados, que, por su índole se consideraran de interés general, con referencia a la interpretación de las Reglas de Ética relacionadas con cuestiones concretas y puntuales vinculadas con casos concretos que puedan plantearse en el ejercicio de la profesión.

Conforme a los Estatutos del Colegio existe constituido una Comisión de Ética Profesional que obra como Tribunal en las denuncias formuladas al Colegio integrada por dos socios y tres directores presidida por el Dr. Marcelo U. Salerno. Atento que este Tribunal está llamado a decidir en conflictos planteados, el Directorio consideró necesario que el Comité Consultivo de Ética Profesional esté integrado por otros abogados a fin de no comprometer la necesaria independencia del Tribunal y evitar posibles planteos de prejuzgamiento.

Por la naturaleza de los asuntos que pudieren ser sometidos a consideración de dicho cuerpo, -a solicitud del interesado- la repuesta respectiva podrá revestir carácter confidencial; o en el caso de consultas generales o abstractas, ser difundida a los asociados para ilustrar la interpretación de las diferentes normas omitiendo referencias a nombres de profesionales.

Por razones de mejor funcionamiento, las consultas deberán formularse por escrito, vía mail, a la siguiente dirección: fravega@colabogados.org.ar . La coordinación de las entrevistas que se soliciten con el Comité Consultivo de Ética deberá canalizarse a través del Director Ejecutivo, Dr. Fernando R. Frávega TEL: (011) 4371 1110, int.3.

Enrique del Carril
Presidente