Asociese | Contacto

24/03/2006

La comisión de jóvenes se refirió a la conmemoración del 30º aniversario del 24 de marzo de 1976


Con motivo del 30ª aniversario del 24 de marzo de 1976, la Comisión de Jóvenes del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires quiere hacer una reflexión superadora de los enfrentamientos del pasado.
Sin duda alguna son importantes “la memoria, la verdad y la justicia”, pero mucho más importante aún es el perdón, el olvido que éste implica y el construir una patria nueva y grande para todos los argentinos.
Lamentablemente nuestro país sigue sumido en la discusión “setentista” como lo estuvo por más de 100 años en la disputa entre federales y unitarios. ¿Hasta cuándo seguiremos mirando el pasado con el único objeto de ahondar nuestras divisiones?
Evidentemente la verdad histórica es una, pero frente a las diferentes interpretaciones, lo importante es tener una actitud superadora y madura.
En la década del setenta el país vivió una etapa trágica signada por cruentos enfrentamientos entre hermanos. Las pasiones y la intolerancia ocasionaron proscripciones, abuso de poder y asesinatos. Una muerte de “izquierda” es igual a una muerte de “derecha” y en todos los casos es sangre argentina derramada para el dolor de una familia y, en definitiva, de la sociedad toda.
Seguir con una mirada ideológica y parcial, propia de los protagonistas de un pasado reciente, no ayuda a realizar un análisis objetivo propio de una proyección histórica . Las generaciones jóvenes queremos conocer la historia sin verdades a medias o parcializadas; pero sobre todo , anhelamos un país distinto para nosotros, para nuestros hijos y para las futuras generaciones.
La pobreza, la desigualdad y la decadencia moral e institucional deberían ser el objeto de la mirada de todos los argentinos, particularmente, de quienes tienen la enorme responsabilidad de gobernar.
Aprendamos de la experiencia de otros pueblos que nos han enseñado el camino para superar las tragedias y construir naciones grandes, aun sobre las ruinas que dejó la guerra.
Conozcamos el pasado pero ocupémonos del presente y del futuro.
Sólo un cambio en este sentido, permitirá el real crecimiento de todos los argentinos.
Joaquín Vallebella Francisco J. Roggero
Vice-Presidente Presidente

Comisión de Jóvenes
Colegio de Abogados de la Cdad. de Bs. As.
cjcacba@yahoo.com.ar