Asociese | Contacto

22/03/2018 | 22 de marzo de 2018

EL MINISTRO DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES VISITÓ EL COLEGIO


El Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires participó de un almuerzo que se ofreció en la sede el Colegio.

Del tradicional encuentro de confraternidad participaron socios de la entidad, abogados de la matrícula y representante de organizaciones de la sociedad civil.hermes replica bags

La presentación estuvo a cargo del presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, quien, resaltó la importancia de las iniciativas que se están impulsando en la organización y gestión del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires. Señaló también que resulta indispensable avanzar en la discusión para consensuar los lineamientos de una política de Estado para la transformación de los poderes judiciales, de manera especial, en el ámbito federal.

Seguidamente el Ministro Ferrari señaló que ya está en curso una muy profunda propuesta de reforma judicial y del sistema de justicia en la Provincia. Este conjunto de iniciativas tiene que ver con la necesidad de fortalecer los métodos apropiados y a las personas que son partícipes del sistema.

El doctor Ferrari, entre otros temas de relevancia, comentó los aspectos salientes del ideario y de las propuestas presentadas por la Gobernadora María Eugenia Vidal en el discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura Bonaerense. Las medidas buscarán introducir cambios en la formación y en el proceso de selección de jueces, fiscales y defensores, mayores controles en los fueros laborales y mejoras en el sistema informático y de estadísticas del Poder Judicial. Así –expresó- la escuela judicial, que será obligatoria para quienes quieran acceder a los cargos “políticos” del Poder Judicial, pondrá el foco en la práctica y los procedimientos del proceso judicial, en sus distintos fueros, más allá de los contenidos teórico. Además se buscará que los candidatos a magistrados, fiscales y defensores que accedan a las ternas lo hagan por orden de “mérito” y no por su alineamiento con el poder político del turno como ha venido ocurriendo como práctica usual durante administraciones precedentes. Asimismo, expresó que os abogados que decidan matricularse en territorio bonaerense deberán también rendir un examen para poder ejercer la profesión. Hizo especial hincapié en el sostenido trabajo que la Provincia viene llevando a cabo en relación al proceso de digitalización de expedientes y causas para avanzar en la utilización de un sistema informático centralizado.

Asimismo,el doctor Ferarri, anunció la próxima firma de un acuerdo entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ,a través de su Ministerio de Justicia, y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires con el objeto de otorgar asistencia jurídica en áreas del conurbano que presenten vulnerabilidad social, en una etapa inicial comprenderá a 5 barriadas.

Previo a concluir el encuentro, tuvo lugar un interesante y diversa ronda de consultas formuladas por los asistentes.