Asociese | Contacto

17/08/2005 | Declaración Pública

Expresiones autoritarias inaceptables


EXPRESIONES AUTORITARIAS INACEPTABLES


El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires expresa su preocupación y consternación por ciertas expresiones del Ministro del Interior en el sentido de que intentaría “meter preso” a algunas personas -presumiblemente funcionarios del área de Migraciones- que habrían informado a la prensa acerca de la presencia en el país de ex – miembros de la FARC, la organización guerrillera colombiana.

En primer lugar, el Ministro del Interior carece de facultades para “meter preso” a ningún habitante del país. Es facultad exclusiva y excluyente del Poder Judicial el disponer medidas restrictivas a la libertad de las personas.

En segundo lugar, a primera vista, no se vislumbra que la aludida información transmitida a la prensa califique como información secreta o confidencial cuya divulgación pudiera constituir delito. Más bien, pareciera tratarse de información de carácter general al cual el público tiene derecho a acceder.

En resumen, no se justifican las referidas expresiones del Ministro del Interior que están impregnadas de autoritarismo y parecen más bien orientadas a disimular los errores y negligencias del Gobierno en relación a los más que discutibles planes de otorgar asilo a personas sospechadas de haber integrado organizaciones terroristas.

Buenos Aires, 17 de agosto de 2005.


COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES