Asociese | Contacto

17/04/2017 | 17 de abril de 2017

COMISIÓN DE DERECHO PENAL - Reunión con el Director Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación


El doctor Carlos González Guerra llevó a cabo una detenida exposición sobre la metodología de trabajo con la que la Comisión de Reforma Integral del Código Penal 2017/2018 se encuentra trabajando en la actualidad, luego de haberse completado la segunda reunión oficial de inicio, al efecto se realiza un detenido debate sobre las penas y si los principios penales debían estar en la Parte General o no. Al respecto se señala que el Anteproyecto 2014 si los contenía y condicionaba mucho la aplicación de la Parte Especial.

Respecto a esta reforma se ponderó la necesidad de plantearse al momento de tratar el artículo 4 CP, si las leyes penales especiales van a continuar rigiéndose por separado, o por el contrario, integrarán el texto normativo unificado. Se consideró el tema de trascendencia, ya que si se mantiene un criterio de regulación intra codificación, todos los puntos que se traten en la actual Parte General del Código Penal incidirán en la misma. Entre diversos temas que fueron abordados en el transcurso del intercambio de opiniones habido, se enfatizó la importancia de que la Política Criminal del Código preserve especialmente el delicado equilibrio entre eficiencia y garantías, sobre todo teniendo en cuenta las crecientes demandas de las asociaciones de víctimas damnificadas por delitos.