Asociese | Contacto

19/05/2005 | Declaración Pública

Inaceptable Intromisión


El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires expresa su consternación y profunda preocupación por las recientes manifestaciones del Sr. Presidente de la Nación, algunos de sus Ministros y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en relación a la excarcelación decidida por la Cámara de Apelaciones en lo Criminal en el caso “Cromagnon”, que constituyen inaceptables intromisiones en el área de competencia del Poder Judicial y un peligroso antecedente de intentar presionar e influir sobre sus decisiones.

Con independencia del debate acerca de la amplitud que corresponde reconocer a la excarcelación y a la opinión que puedan merecer las sentencias judiciales, nada justifica el proceder de los funcionarios citados que no hace más que contribuir a la confusión en la opinión pública y al debilitamiento de la Justicia y de las instituciones en general.

La posición expresada por el Poder Ejecutivo y sus Ministros, implica, a la postre, subordinar las decisiones judiciales al humor social y las urgencias y prioridades políticas del momento. Esta posición, llevada al extremo conduce al reemplazo de la Justicia por el “linchamiento”, lo cual es a todas luces inaceptable.

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires exhorta pues a la reflexión y a que las autoridades políticas prioricen la vigencia de la Constitución y las instituciones a sus apetencias políticas.



Guillermo Lipera Roberto Durrieu Secretario Presidente