Asociese | Contacto

15/01/2015

Nombramiento de fiscales por Gils Carbó. El Colegio promovió una acción de amparo en su contra y obtuvo una medida que suspende las resoluciones respectivas


Señor Socio,

Ponemos en su conocimiento que nuestro Colegio, con la firma de varios directores que también se presentaron por propio derecho, ha promovido una acción de amparo contra la Procuración General de la Nación, solicitando se declare la nulidad e inconstitucionalidad de las Resoluciones por ella dictadas, en base a las cuales se designaron 16 fiscales el pasado 30 de diciembre, por resultar ellas contrarias a distintas reglas y principios constitucionales y legales.

Asimismo, se solicitó se conceda una medida cautelar contra la parte demandada, en virtud de la cual se suspendiese la entrada en vigencia de dichas designaciones.

En el día de hoy, el Juez de Feria en lo Contencioso Administrativo Federal, Dr. Enrique Lavié Pico, dictó una resolución habilitando la feria y disponiendo una medida precautelar o interina que ordena la suspensión de todas las resoluciones dictadas por la PGN, en el marco de su función administrativa, vinculadas a las designaciones efectuadas en las Fiscalías creadas mediante la ley 27.063 que sancionó el nuevo Código Procesal Penal, con vigencia hasta que la PGN produzca el informe previsto en el art. 4, inc. 2, de la ley 26.854 –en el cual deberá explicar de manera clara y concreta si se cumplieron todos los requisitos legales establecidos en la citada ley para la implementación del nuevo Código– y hasta tanto se resuelva lo que corresponda respecto de la medida cautelar solicitada.

Se adjunta a la presente comunicación copia de la demanda y de la resolución referida.

ADJUNTO 1

ADJUNTO 2