31/08/2012 | CONSTITUCIÓN NACIONAL
Contexto
Según una encuesta sobre “cultura constitucional” efectuada por la Consultora Mora y Araujo a instancias de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional (AADC) y del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (disponible en http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=1647), el 85% de los argentinos está convencido de que la Constitución Nacional es un documento jurídico-institucional esencial para nuestra vida en democracia. Sin embargo, el 77% admite que conoce poco o nada sobre ella, y los programas educativos de
todos los niveles no tratan profundamente la cuestión constitucional y su trascendencia en la formación de ciudadanos.
Estos datos confirman una necesidad que surge de observar lo que ocurre a diario: la indiferencia –cuando no el incumplimiento conciente- de los preceptos constitucionales tanto por parte de gobernantes como de gobernados tornan indispensable volver a debatir en torno a la Constitución.
La ley nacional 25.863 en su artículo primero declara el 1 de mayo como el “Día de la Constitución Nacional”, en conmemoración a que en esa fecha, en 1853, se produjo su sanción. El artículo segundo de la ley dispone que las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones acordarán la inclusión de jornadas alusivas a dicho día en los calendarios escolares y académicos, a fin de reflexionar sobre los significados, importancia y efectividad de los
postulados normativos de nuestra Constitución, particularmente los derechos y garantías de los habitantes y la observancia de los valores democráticos.
En este marco algunos distritos, como la Provincia de Chaco, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la de Santa Fe, haciéndose eco de esfuerzos de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional; FUNDAEDU, a través del programa Chau indiferencia; y FECIC, con la producción de los videos de ficción educativa “Nos”, dispusieron que los alumnos del último año del primario prometan Lealtad a la Constitución el primer día hábil posterior al 1°
de mayo.
El programa que proponemos pretende continuar con las iniciativas de estas instituciones, y sumar muchas más, en un proyecto común para profundizar este camino.
• Se logró que el Ministerio de Educación de la Provincia de Chaco, dictara una resolución que dispone que los alumnos del último año del primario, prometan lealtad a la Constitución Nacional, el primer día hábil posterior al 1º de mayo. Este año los chicos chaqueños prometieron por primera vez.
• En la ciudad de Santa Fe sucedió algo similar promovido por FECIC. Más de 500 alumnos de esa ciudad prometieron la Constitución y el Intendente se comprometió a enviar una ley estableciendo la obligatoriedad de la promesa de lealtad a la Legislatura provincial.
• Propuestas similares se están presentando en Salta y Catamarca.
• En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se tomó contacto con el Ministerio de Educación. Se logró que en la Agenda Educativa anual se propiciara que el primer día hábil después del 1º de mayo, los alumnos de 7º prometieran la lealtad a la Constitución Nacional y se asistió a esos actos conmemorativos.
• Se están realizando tratativas para que la Legislatura porteña, así como las de Salta y Catamarca dicten una ley para establecer la obligatoriedad de la Promesa a la Constitución Nacional.
• Se solicitó al Ministerio de Educación de la CABA que se implemente un curso permanente de capacitación
docente con puntaje , que estaría a cargo de constitucionalistas..
• FECIC realizó las primeras capacitaciones docentes en la ciudad de San Nicolás; están acordadas otras en Santa Fe; se han ofrecido en Castelli y Dolores (Pcia. de Buenos Aires).
• En las escuelas dependientes de la CABA se realizaron más de 100 charlas con especialistas en la materia a alumnos de 6° y 7º grado.
En estos eventos se utilizaron los materiales del Programa Chau Indiferencia y los videos de FECIC, arrojando resultados muy positivos
• Se continúa implementando en 8 provincias, el programa de Cuentos para niños, para alumnos de primaria, principalmente de 4° y5° grado, a cargo o de las maestras del aula y con el apoyo entre otros, de Escuelas del Bicentenario, APAER y Misiones Rurales. Se realizaron talleres anuales de capacitación docente, supervisados por
los inspectores zonales, en Dolores, Prov. de Bs. As. y Virasoro, Corrientes con gran éxito.
Se utiliza el libro de cuentos preparado especialmente por FUNDAEDU “La Quinta del Ombú y otros cuentos” y una Guía pedagógica.
Firma de un Acta acuerdo entre las tres instituciones y demás que se sumen, abierta a que luego se integren otras similares, en la cual se acuerde el “Programa de Difusión de la Constitución Nacional” con el fin de impulsar y buscar fondos para el siguiente programa.
Propuesta
Prioridades
Para lograrlo el proyecto trabaja en dos campos de acción diferentes:
1 Promesa de lealtad a la Constitución, capacitación docente y enseñanza de la Constitución Nacional en escuelas primarias.
1.1 Propiciar que las legislaturas de todas las provincias dispongan que se realice la promesa de lealtad a la Constitución el primer día hábil posterior al 1° de mayo en el último año del primario de todas las escuelas.
1.2 Efectuar jornadas de capacitación docente en la cuales se trabaje la Constitución y su rol con referencia a las Instituciones Políticas, los Derechos Humanos y las Garantías Fundamentales.
1.3 Acercar a los docentes materiales didácticos para utilizar en el aula.
• La Constitución.
• Proyecto “Nos”. Serie de 12 videos de ficción educativos que explican la Constitución Nacional.
• Cuentos referidos a la Constitución Nacional.
• “Chau indiferencia” “53 preguntas para conocer mejor la Constitución Nacional”.
1.4 Realizar charlas de difusión y debate en las escuelas con docentes universitarios de Derecho Constitucional
2 Difusión de la Constitución Nacional en todos los ámbitos.
2.1 Realización de encuentros, debates abiertos, conferencias, seminarios y congresos en todo el país, en niveles académicos, escolares y de los distintos sectores sociales.
2.2 Convocar a los partidos políticos para que conformen comisiones de asuntos constitucionales, dedicadas al estudio de la Constitución, al análisis de los problemas cotidianos desde su óptica, y a la capacitación de sus cuadros.
2.3 Promover la difusión y el debate de las cuestiones constitucionales de los temas vinculados a las instituciones, los derechos humanos y las garantías fundamentales a través de los medios.
2.4 Producir material con tecnologías actuales que lleve a interesar a todos en esos temas.
2.5 Producción de un programa televisivo semanal.
Duración del programa: 5 años. 2013/2017
20 de noviembre de 2024
13 de noviembre de 2024
6 de noviembre de 2024
30 de octubre de 2024
29 de octubre de 2024
24 de octubre de 2024
18 de octubre de 2024
9 de octubre de 2024
8 de octubre de 2024
1 de octubre de 2024