Asociese | Contacto

07/11/2011

II JORNADAS DE CONTROL GUBERNAMENTAL


El pasado 25 y 26 de Octubre de 2011 tuvieron lugar las II Jornadas de Control Gubernamental en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la asistencia de aproximadamente 300 personas.

La organización estuvo a cargo de la Gerencia de Diagnósticos Especiales y Normativa de la Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires y el Comité Ejecutivo estuvo conformado por el Síndico General, Dr. Ignacio Martín Rial, el Gerente de Auditoría Informática, el Lic. Patricio Bustos y la Gerente de Diagnósticos Especiales y Normativa, Dra. Mercedes Vogelius.

Las Jornadas contaron con la adhesión del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal; de la Sindicatura General de la Provincia de Salta, quien declaró de interés provincial las jornadas mediante decreto N° 4331/2011; del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires; del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires; de la Universidad del Salvador y la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina

El Comité Ejecutivo se propuso como objetivo dar a conocer las nuevas herramientas que generan un valor agregado a nuestro trabajo diario. Con este fin, reafirmamos nuestro compromiso como órgano rector de control interno dando a conocer las mejoras para un modelo de control integral e integrado conforme a los principio de economía, eficacia y eficiencia.

Las Jornadas estuvieron divididas por su temática. El primer día nos acentuamos en los principales organismos que integran el control de la Ciudad, así como en los organismos interjurisdiccionales. Tuvimos la presencia de representantes de la Sindicatura General de Salta y un panel exclusivo a la implementación del Sistema de Gestión de Calidad en los organismos públicos. El segundo día nos centramos con mayor énfasis en las herramientas tecnológicas. En el modo de usarlas y en la forma correcta de implementarlas tanto para un mayor control como para la utilización de las mismas en empresas y organismos.

En el primer panel sobre “La innovación en los Organismos de Control”, contamos con la participación de la Dra. Alicia Pierini (Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires), la Dra. Sandra Bergenfeld (Auditoria General de la Ciudad de Buenos Aires), el Dr. Carlos Eduardo Tambussi (Procurador General Adjunto de Asuntos Patrimoniales y Fiscales de la Procuración General de la Ciudad de Buenos), el Arq. Miguel Von Rozenberg (Vocal del Ente Regulador de Servicios Públicos) y el Dr. Ignacio Martín Rial (Síndico General de la Ciudad de Buenos Aires). En el mismo se enfatizó la importancia del diálogo con los agentes involucrados. Este es un uno de los objetivos que se propuso la Procuración General de la Ciudad para la nueva gestión. Por el lado del Ente Regulador de Servicios Públicos evitar la superposición de competencias entre los distintos organismos que controlan los servicios. Desde la Sindicatura General se busca dicho propósito con las Mesas de Diálogo, los Comités de Control, los Comités de Mejora. Todos ellos en distinto ámbito pero con la misma idea de llegar a un destino común, a una solución concreta. La oportunidad de sentarnos todos en una misma mesa. Fue interesante como la Dra. Bergenfeld, desde la Auditoría General de la Ciudad, órgano colegiado integrado por diferentes fuerzas políticas destacó que todos sus informes han sido emitidos con la totalidad de las firmas del cuerpo colegiado.

Asimismo, se comentó el enfoque ambiental que se busca en el trabajo diario de todo organismo. La Dra. Pierini, comprometiéndose con el medio ambiente destacó que el edificio dónde se ubica la Defensoría del Pueblo de la Ciudad es el primer edificio público que tiene paneles solares que alimentan al sistema de iluminación y calefacción. Asimismo la Auditoría General de la Ciudad realiza todos sus informes de Auditoría con un enfoque en el medio ambiente.

Por otro lado, el Dr. Rial destacó que las organizaciones necesitan de estabilidad y continuidad, al tiempo que de adaptación e innovación. Y que no importa de que lado del escritorio este uno sino que se debe trabajar de manera tal que los buenos cambios perduren en el tiempo. Con esto destacó que en nombre de las instituciones y el respeto que éstas se merecen podemos encontrar la forma de optimizar el CÓMO sin perder de vista el QUÉ (nuestras misiones y funciones), procurando incrementar la eficiencia y la calidad en nuestras actividades cotidianas.

En esta misma línea, en el Segundo Panel el Dr. Jorge Pasquinelli (Auditor de la Cuenca Matanza Riachuelo) realizó la misma recomendación para sanear el Riachuelo afirmando que debemos juntarnos todos en la misma mesa; políticos, empresarios fabriles, ciudadanos, amas de casa y trabajadores. La Dra. Mariana Garcia Torres (Directora del Ente Regulador de Aguas y Saneamiento) destacó que es una necesidad el fortalecimiento institucional y el compromiso de las jurisdicciones integrantes de entes interjurisdiccionales deben tomar en temas transversales como es la regulación del agua.

El Dr. Leandro O. Despouy (Presidente de la Auditoría General de la Nación), en su rol de auditor del presupuesto de la ACUMAR, puso el acento en cómo se requiere de la colaboración de las tres jurisdicciones para obtener la información sobre el 100% del presupuesto ya que el mismo está integrado por los aportes de Nación, Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

Algo que no se puede dejar de nombrar cuando hablamos de innovación es esta “cultura”, este “movimiento” que es el Sistema de Gestión de Calidad, la gestión por procesos. Este fue el tema que se mencionó a lo largo del Tercer Panel. El Cdor. Miguel Oscar Teilletchea afirmó concebir una organización moderna con procesos de calidad, capacitación continua y abierta a percibir las necesidades de la ciudadanía. Por otra parte, la Lic. Samanta Schmidt (Coordinadora del Sistema de Gestión de Calidad de la Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires), agregó que el Sistema de Gestión de Calidad es un sistema integral, que contempla todos los procesos del organismo. Se puede decir que “es” el organismo mismo. Incorpora el “Enfoque por procesos” y determinados requisitos establecidos en la Norma ISO referidos a la calidad, que no modifican las actividades cotidianas, sino que generan un valor agregado en las etapas de planificación, ejecución, evaluación y mejora continúa de nuestros procesos.

Cerrando el Primer día de las Jornadas, en el Cuarto Panel, la Cdora. Nelba Noemí Alzueta (Gerente General de la Sindicatura de la Provincia de Salta) expuso sobre las misiones y funciones que la Sindicatura General de Salta tiene y en el modo en que las ejecuta. Recalcó la importancia de una buena comunicación y trató con el auditado para una mejor calidad de informes de auditoría. Por su parte, el Cdor. Alejandro Valls, Gerente General jurisdicción II de la Sindicatura General de la Ciudad, comparó el Estado tradicional con el estado moderno. Haciendo énfasis en que el Estado moderno se destaca por ser una organización del trabajo por proceso, un trabajo en equipo y coordinado, donde la información es compartida y existe un compromiso con resultados y ética. Mientras que el Estado tradicional es todo lo contrario.

Durante el segundo día de la Jornadas se buscó un enfoque más informático. Se comenzó el día con el panel de Pistas de Auditoría. El Lic. Jorge Linskens (Director Ejecutivo de la Agencia de Sistemas de Información) destacó que el problema de las pistas de auditoría no es un problema moderno sino que viene desde el inicio de las computadoras. El problema al que nos enfrentamos es mucho más simple y complejo a la vez. No es un problema informático sino un problema de idioma, que al preguntarnos por las pistas de auditoría todos sepamos qué son y a que se refiere cuando hablamos de ellas. Siguiendo la misma línea, el Lic. Rodolfo Szuster afirmó que el auditor no es control mismo, sino que es quien debe velar por el control, quien debe desarrollar las herramientas para un control eficaz. Por lo tanto, se debería definir una metodología clara y de aplicación obligatoria.

El Segundo Panel del día, trató acerca de “Auditabilidad y Riesgo” y estuvo a cargo del Lic. Gabriel Zurdo (Director de Práctica de Seguridad Informática de Ernest & Young) quien remarcó que la tecnología nos atravesó en todos los campos, tanto en la vida profesional como la vida personal de todos y cada uno de nosotros. Nos concientizó remarcando que la Red no tiene dueño y lo peor de todo es que nadie la controla. Resaltó que la Seguridad de la Información continuará siendo una inquietud de todos y que es la seguridad de la información y no de la informática porque quien dispone de la información es uno y no la red, quien alimenta la red con información es el hombre y no la red.

Continuando con el enfoque del día, se desarrollo el Tercer Panel denominado “Fuga de la Información”, a cargo del Lic. Cristian Borghello (Director de Segu-Info y Segu-Kids) que nos sorprendió a todos con los datos que nos mostró: En el 2006 la información era tres millones de veces mayor que la de todos los libros existentes y se proyecta que en la brecha de 2009/2020 la información digital crecerá en factor de 44 veces. Continuando con sus datos estadísticos, agregó que 107 millones de personas fueron afectadas por la fuga de información en lo que va del 2011 y el 88% de los casos de fuga de información es por negligencia. Remarcó que lo importante es clasificar la información que se escribe en las páginas de organismos u empresas. No todo es información pública.

Para concluir con las Jornadas se desarrolló el último panel, denominado “Green IT”. El mismo fue desarrollado por el Lic. Juan Dios de Bel (Consultor Experto Seguridad de la Información en UTN FRBA) y el Dr. Adrián Gonzalez (Jefe de Gabinete de la Agencia de Protección Ambiental). Ambos remarcaron que no es fácil ser ecológico y nos informaron de cómo aplicando la tecnología podemos mejorar el medio ambiente, ya sea reduciendo, reutilizando o reciclando. El Lic. Juan Dios de Bel aclaró que los beneficios no son solo medioambienteles sino también económicos y sociales. El Dr. Gonzalez nos mostró las políticas usadas por esta Gestión para un consumo responsable de energía, la recolección de aceite vegetal, la mitigación del riesgo con los estudios de audio en el Estadio de River Plate, movilidad sustentable, entre otras cosas.

El cierre de las Jornadas estuvo a cargo del Síndico General de la Ciudad, el Dr. Ignacio Martín Rial, quien sintetizó las principales conclusiones de las Jornadas y celebró el alto nivel de las presentaciones y el interés manifestado por el público.