Asociese | Contacto

12/04/2011 | FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE ABOGADOS

Boletín Abril 2011


ABRIL 2011



“La Misión de la FIA es la promoción y defensa del Estado de Derecho como fundamento de una sociedad justa y libre en el Hemisferio Occidental”

ACTIVIDADES DE LA PRESIDENTA Y SUS REPRESENTANTES
knock off bags


Reunión con Terri L. Mascherin, Presidenta del Chicago Bar Association


La Presidenta Beatriz R. Martorello se reunió con Terri L. Mascherin, Presidenta del Chicago Bar Association en Washington D.C., durante el mes de marzo con el fin de organizar futuras actividades conjuntas entre las dos instituciones, entre el período 2011-2012.

Boletín Académico



Con el fin de promover una mayor participación de todos los Comités, Secciones y Grupos de Trabajo (CSGT), hemos propuesto un esfuerzo de colaboración para crear un Boletín Académico que se distribuirá a todos los miembros, Colegios, y Asociaciones de abogados afiliados a la FIA, antes de la Conferencia de Veracruz. Para lo cual, les solicitamos a cada Presidente y Vicepresidente de Comité y Sección de la FIA que presente un artículo de uno o dos de los miembros de sus Comités, sobre sus respectivas áreas de experiencia antes del 1 de mayo de 2011. Favor de enviar sus respectivos artículos, a la Presidenta Beatriz Martorello al E-mail: president@iaba.org, y a Tina Di Battista, Relatora General, al E-mail: tinadbfg@gmail.com



Seminario Acceso a la Justicia entre la FIA y la OEA



Conforme al Memorando de Cooperación entre las dos instituciones, la FIA patrocinará un seminario conjunto entre la Organización de los Estados Americanos (OEA) y los Presidentes de Colegios y Barras de Abogados miembros de la FIA, sobre el tema Acceso a la Justicia, el cual se llevará a cabo en una fecha aún por determinar entre septiembre y diciembre de 2011. Los Presidentes de Colegios o Asociaciones de Abogados afiliados a la FIA interesados en participar en esta iniciativa, deberán contactar a president@iaba.org con copia a iaba@iaba.org indicando su interés y disponibilidad durante esas fechas.

Visita de la FIA a Chile


La Presidenta Beatriz R. Martorello viajará a Chile del 5 al 8 de Abril 2011. Durante su visita, se reunirá con los Miembros Individuales de Chile y con Decanos de Facultades de Derecho de Chile.

Seminario "Abogadas y Estudios Jurídicos: Incorporación, Permanencia, y Desarrollo"


La Presidenta Martorello participará como panelista durante el seminario titulado "Abogadas y Estudios Jurídicos: Incorporación, Permanencia, y Desarrollo" que se llevará a cabo el 6 de abril 2011 en Santiago de Chile.

Seminario sobre "Profesión Legal y Pro Bono: Fortaleciendo el Acceso a la Justicia"


La FIA invita a sus miembros a participar en el Seminario "Profesión Legal y Pro Bono: Fortaleciendo el Acceso a la Justicia" que se celebrará en los días 7 y 8 de abril en Santiago de Chile. Este importante Seminario es organizado por la Fundación Pro Bono de Chile y el Vance Center del Colegio de Abogados de Nueva York, en colaboración con la FIA y distintas organizaciones pro bono de las Américas. La Presidenta Martorello ejercerá como moderadora durante este evento al que acudirán varios Presidentes de Colegios de Abogados afiliados a la FIA, entre ellos:

Samuel Seymour, Presidente, New York City Bar; Ophir Cavalcante Junior, Presidente, Ordem dos Advogados do Brasil; Eduardo Calderón, Director del Colegio de Abogados de Costa Rica; Joaquín García-Romanillos, Vicepresidente del Consejo General de la Abogacia Española; Laurent Martinet, Secretario de la Comisión Internacional de Ordre des Avocats de Paris; Diego José A García Ovalles, Presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana; Rubén Elías Rodríguez Ávila, Presidente, Colegio Nacional de Abogados de Panamá; Oscar Paciello Samaniego, Presidente, Colegio de Abogados del Paraguay; y Osvaldo Toledo Martínez, Presidente, Colegio de Abogados de Puerto Rico.
Representaran al Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires:
Juan Pablo Vigliero, Presidente de la Comisión Pro Bono
Martín Zapiola Guerrico, Coordinador de Relaciones Institucionales de la Comisión Pro Bono
Gonzalo Vayo, Secretario de la Comisión Pro Bono
Sebastián Raggio, socio del Estudio Raggio & García Mira
Fernanda Mierez, socia del Estudio Beccar Varela
Carolina Gherghi, Coordinadora pro bono del Estudio Beccar Varela
Soledad Salorio Corbetto, Coordinadora pro bono del Estudio Zapiola Guerrico
Paz Miatello, Coordinadora pro bono del Estudio PAGBAM
Ignacio Werner, Coordinador pro bono del Estudio Brons & Salas
Rocío Balestra, Coordinadora pro bono del Estudio Bruchou
Victoria Tarzian, Coordinadora pro bono del Estudio Bulló
Constanza Manfredi, Coordinadora de la Comisión Pro Bono.
También asistirán los miembros del Comité Ejecutivo de la FIA, Dres. Diego Peralta y Carlos López y López.

Para información adicional, favor de visitar www.probono2011.com.cl



Visita de la FIA a Colombia


Con el propósito de aunar esfuerzos a fin de sumar membresía en miras de una futura formación de un Capítulo de Miembros Individuales de la FIA en Colombia, la Dra. Martorello, junto con los Dres. George Harper, Diego Peralta, Hugo Chaviano, Carlos López y López, Jorge H. Rubio, Rafael Veloz, entre otros, visitarán Bogotá, Colombia los días 11 y 12 de mayo.





Invitados confirmados de la XLVII Conferencia Anual de la FIA


Stephen Zack, Presidente de la American Bar Association, ha confirmado su asistencia a la Conferencia Anual de la FIA y disertará en el panel titulado "La Ética en la Profesión del Abogado," que se llevará a cabo el jueves, 30 de junio de 2011. Jean Michel Arrighi, Secretario de Asuntos Jurídicos de la Organización de los Estados Americanos, representará a la OEA en la Conferencia Anual de la FIA, como expositor durante el panel titulado "Estado de Derecho, Derechos Humanos, y Derecho a la Paz," el viernes, 1 de julio de 2011. Corrado De Martini, Presidente Anterior de la Unión Internacional de Abogados, ha confirmado su asistencia a la Conferencia Anual de la FIA, representando a la UIA y expondrá durante el panel sobre "Ética en la Profesión Legal."



Foro III del Proyecto Mundial de la Justicia


El Proyecto Mundial de Justicia llevará a cabo su III Foro Mundial de la Justicia del 20 al 23 de junio 2011 en Barcelona, España. La Presidenta Beatriz R. Martorello representará a la FIA en este importante Foro. Como una de las organizaciones fundadoras del Proyecto Mundial de la Justicia, la FIA anima a sus miembros a participar en este evento. Para más información sobre el programa, favor de visitar www.wjp-forum.org



Seminario "El Impacto de Arbitraje de Tratado de Inversión Bilateral en Arbitraje Comercial dentro de Latinoamérica: Buenas o malas noticias?"


El 22 de marzo de 2011, la FIA co-patrocinó un seminario titulado "El Impacto de Arbitraje de Tratado de Inversión Bilateral en Arbitraje Comercial dentro de Latinoamérica: Buenas o malas noticias?," junto con la American University Washington College of Law y el Centro de Arbitraje Comercial Internacional. Representaron a la FIA en calidad de moderadores los Dres. John H. Rooney, Presidente, y Nancy Thevenin, Vice-Presidenta del Comité de Arbitraje Internacional. En representación de la Presidenta Martorello estuvo presente Guadalupe López.

Banco Interamericano de Desarrollo


Los miembros del Comité Ejecutivo André de Almeida, Diego Peralta y Raúl Herrera representaron a la FIA durante la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo, que tuvo lugar en Calgary, Alberta, Canadá, del 25 al 28 de marzo de 2011.



Sección Internacional de la American Bar Association.


Del 5 al 9 de abril se llevará a cabo la Conferencia de Primavera de la Sección Internacional de la American Bar Association, en la Ciudad de Washington, DC. El Dr. Hugo Chaviano, Secretario General, representará a la FIA en este evento, quien estará acompañado por el Primer Vicepresidente, Dr. André de Almeida.



Seminario "Estado de Derecho, la Democracia y la Gobernabilidad"


El viernes 8 de abril del 2011, se celebrará el Seminario "Estado de Derecho, la Democracia y la Gobernabilidad" en Managua, Nicaragua en el Hotel Intercontinental. El Director Académico del Seminario es el Dr. Fernando Saenger, Presidente del Comité de Derecho Constitucional de la FIA. Los interesados deberán pre-inscribirse, utilizando la hoja de registro que la encontrarán en la página web de la FIA y una vez completada, deberán enviarla a iaba@iaba.org



Programa "Organizaciones Internacionales, Derecho y Diplomacia"


La FIA invita a sus miembros a inscribirse en el programa que la Escuela de Servicios Exteriores de la American University juntamente con el Washington College of Law de la American University, están ofreciendo para este próximo verano titulado "Organizaciones Internacionales, Derecho y Diplomacia" que abarca conferencias, seminarios, estudio experimental y hasta once cursos repartidos entre Washington DC, del 6 al 24 de junio de 2011 y Ginebra, Suiza, del 27 de junio al 28 de julio de 2011. Todos los miembros de la FIA están invitados a participar en el programa con la tarifa especial de Ex Alumnos de American University y Organizaciones sin fines de lucro. Para mayor información acerca de este programa, por favor visite la página web de este programa:
www.wcl.americanedu/internationalorganizations



Teleconferencias



El Comité Organizador de la FIA, la Relatora General y la Presidenta de la FIA, se reúnen todos los martes a través de teleconferencia con el fin de ultimar los detalles y los preparativos para nuestra Conferencia Anual. El Comité Ejecutivo continúa con su práctica de reunirse vía conferencia telefónica todos los primeros lunes de cada mes.



Universidad de Salamanca - Cursos de Especialización en Derecho



La Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca esta ofreciendo 5 programas de especialización sobre diversas materias relacionadas con el ámbito jurídico del 6 al 22 de junio 2011. Para más información, visite la pagina web http://www.fundacion.usal.es/postgrado



La FIA auspicia la Segunda Cumbre Anual de Arbitraje Internacional de la Facultad de Derecho de la Florida International University .



La Facultad de Derecho de la Florida International University celebrará la Segunda Cumbre Anual de Arbitraje Internacional titulada "Un Vistazo al Arbitraje en el Sector Energético Latinoamericano," donde se explorarán las principales ventajas y obstáculos que se presentan en el arbitraje utilizado en el sector energético. El evento se llevará a cabo el 6 de mayo 2011 en la Facultad de Derecho de la Florida International University en Miami, Florida. El evento es auspiciado por la FIA y atento que la inscripción solo puede ser por invitación, estando los miembros de la FIA invitados a la Cumbre, deberán enviar la solicitud de participación al E-mail iaba@iaba.org



NUEVOS MIEMBROS



Miembro


Categoría


País


Nominado por

Antonio Ruiz Sanchez


Mayor


Perú


Jesús A. Rivera Ore

Zel Saccani


Mayor


EE.UU.


John Rooney

Antonio Plasencia


Estudiante


EE.UU.


David Freedman

Gustavo Chico


Mayor


Puerto Rico


Beatriz Martorello

Valverde Abogados





España


Beatriz Martorello









Próxima Conferencia Anual Veracruz, México del 28 de junio al 2 julio de 2011



En la página web de la FIA www.iaba.org encontrarán información adicional de la Conferencia, tales como el programa general y los formularios de inscripción y de reservación de hotel. Les esperamos en Veracruz!




FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE ABOGADOS
1211 Connecticut Avenue, N.W., Suite 202
Washington, D.C.20036 USA
Tel. 202.466.5944 Fax 202.466.5946
E-mail: iaba@iaba.org
www.iaba.org