Asociese | Contacto

29/08/2023 | 29 de agosto de 2023

SE CELEBRÓ EL DÍA DEL ABOGADO


Se llevó a cabo en nuestra sede social un acto institucional que tuvo por objeto entrega de medallas y diplomas a los socios que en el año en curso cumplieron 25, 30, 50 o 60 años como miembros de nuestra Institución.

En la ocasión el presidente, Alberto Garay, se refirió a aspectos no tan conocidos de la vida de Juan Bautista Alberdi en tanto filósofo, diplomático, poeta, compositor y crítico de arte, como así también su exilio en Francia. Seguidamente hizo uso de la palabra en representación de los asociados premiados el Dr. Enrique Cárrega.

Al finalizar el acto, se sirvió un vino de honor.

Galeria de fotos




60 AÑOS COMO SOCIO

Dr. Rodolfo Antonio Nougués
Dr. Juan Pirolo
Dr. Ricardo Gustavo Azaretto
Dr. Juan Patricio O Farrell

50 AÑOS COMO SOCIO

Dr. Héctor Raúl Trevisán
30 AÑOS COMO SOCIO

Dr. Oscar Pedro E. Ferrari
Dr. Sergio Antonio F. Quattrini
Dr. Carlos A. Zubiaur
Dr. Sergio Aníbal Villamayor Alemán
Dr. Alberto Sergio Vignes
Dr. Daniel Horacio Lamberti
Dr. Mariano José Orgeira
Dra. María Garciarena
Dr. Enrique Gustavo Cárrega

25 AÑOS COMO SOCIO

Dr. Adolfo Luis Tamini
Dra. María Susana Battisti De Bruzoni
Dr. Hector María Enz
Dr. Jorge Eduardo Beltrán
Dr. Rafael Mariano Manóvil
Dr. Guillermo Víctor Lascano Quintana
Dr. Enrique José Aftalión
Dra. Ana María Bargiela
Dr. Eduardo Ricardo Pérez Calvo

Palabras del Dr. Enrique Cárrega

"Cada 29 de agosto los abogados festejamos nuestro día en coincidencia con la fecha del nacimiento de Juan Bautista Alberdi, ejemplo de virtudes republicanas y democráticas. Más que un efímero motivo de camaradería hoy, y en su memoria cada año, revalidamos nuestro común compromiso de luchar por el imperio del derecho, la justicia y la libertad.

Ocupar esta noche la inmerecida distinción de dirigirles unas cortas y sencillas palabras con motivo del homenaje a los colegas que cumplen 30, 40 ,50 y 60 años como socios de este Colegio, a quienes felicito hoy, constituye para mí motivo de alto honor y singular privilegio razón por la cual agradezco a todo el directorio del Colegio de Abogados y en particular a su presidente Alberto Garay.
Mi intención como orador, es exaltar los valores éticos, morales y profesionales de quienes dignamente ejercen la profesión de abogado, sobre todo en este momento en que el estado de derecho se ha venido mermando.

Hace 40 años que en este Colegio hice mi juramento profesional, porque admiro la labor desarrollada hasta estos días en defensa del derecho y sus instituciones, y asumí el compromiso de esforzarme en cumplir con el deber que la ley que rige nuestra profesión, e impone a todo abogado de utilizar el concurso de la cultura y de la técnica que posee; y aplicarlas con rectitud de conciencia y esmero en la defensa; y de ser prudente en el consejo, sereno en la acción, y de proceder con lealtad, colaborando con el Juez, en el triunfo de la Justicia.

El derecho debe volver a ser el regulador pacífico y único de los conflictos, para lo cual los abogados deberemos demostrar la convicción y la firmeza que nace de nuestra misma vocación, porque sin el derecho solo seguiremos encontrando enfrentamiento, discordia y disolución.

Bien se ha dicho que la abogacía es una vieja profesión cargada de futuro.
Tan cargada de futuro y de fe, que convencidos estamos, como dijo Calamandrei, que si hay aun inocentes que defender, atropellos por denunciar, dolores engendrados por la injusticia que reparar la abogacía es aun joven.

Nosotros, los abogados creemos en el derecho y en su fuerza arrolladora, creemos en la justicia como uno de los fines esenciales del derecho. En el abogado la rectitud de la conciencia es mil veces más importante que el tesoro de los conocimientos. Primero es ser bueno; luego ser firme; después ser prudente; la ilustración viene en cuarto lugar; la pericia en el último.

Agradezco a todos los abogados y abogadas, autores de Tratados, libros y manuales de derecho, quienes con su creación científica propia han aportado y engrandecido al haber cultural del foro.

Para terminar quisiera recordar los 10 mandamientos de los abogados según el gran jurista uruguayo Eduardo Couture Etcheverry, los que voy a enunciar sucintamente:

Primer mandamiento: ESTUDIA
Segundo mandamiento: PIENSA
Tercer mandamiento: TRABAJA
Cuarto mandamiento: LUCHA
Quinto mandamiento: SE LEAL
Sexto mandamiento: TOLERA
Septimo mandamiento: TEN PACIENCIA
Octavo mandamiento: TEN FE
Noveno mandamiento: OLVIDA
Decimo mandamiento: AMA TU PROFESION

Muchas gracias y ahora a brindar por todos y cada uno de Ustedes."