Asociese | Contacto

10/07/2023 | 10 de julio de 2023

SIN INDEPENDENCIA, NO HAY JUSTICIA


En conjunto con la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo un acto en defensa de la independencia judicial que tuvo lugar en las escalinatas del Palacio de Justicia, acto que contó con una nutrida adhesión del público presente.

La convocatoria se llevó a cabo en defensa de la independencia del Poder Judicial de la Nación y de los Ministerios Públicos, enfatizando que la misma constituye un principio esencial del sistema republicano establecido en la Constitución Nacional.

Fueron oradores en la convocatoria los presidentes de la Asociación de Magistrados, Dr. Marcelo Gallo Tagle, y del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Alberto Garay, el presidente del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, Dr. Ricardo Gil Lavedra, y el Secretario General de la UEJN, Julio Piumato.

El doctor Garay, entre otros conceptos, afirmó que: “El principio republicano fue amenazado, ya sea promoviendo la ampliación de la constitución de la Corte o planteando reformas a la forma de elección de los jueces federales”. Y expresó: “Nunca hubo tantos atropellos como hoy. Nunca tantos tratos descalificatorios. A los jueces de la Corte se les está haciendo un juicio político que nada tiene que ver a lo que apunta ese procedimiento, que está hecho para aquellos que se apartan de la república y la división de poderes”.

Manifestaron su adhesión a la convocatoria la Asociación Civil de la Defensa Pública de la República Argentina (ADEPRA), la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN), la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM), el Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados (UIM), la Asociación Argentina de Fiscales (AAF), la Junta de Presidentes de las Cámaras Nacionales y Federales de la República Argentina, la Junta de Tribunales Orales Federales (JUTOF), la Asociación de Jueces y Juezas Federales de la República Argentina (AJUFE), la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, el Foro de Estudios sobre la Administración de a Justicia (FORES), la Asociación Civil Justa Causa, Profesores Republicanos (PR), la Asociación Civil Río Paraná, la Usina de Justicia, la ONG Contadores Forenses, Acción Conjunta Republicana, la Red de Entidades por la Justicia Independiente en Argentina (REIJA) y Será Justicia.

También, lo hicieron la Confederación General del Trabajo (CGT), la Federación de Sindicatos de Oficiales de Justicia de la República de Brasil, Ariel Pringles, secretario de Relaciones Internacionales de la UEJN y presidente de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Poder Judicial, Lilian Huanca, presidenta de la Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial de Chile, Porfiria Ocholasky, secretaria general del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay, Mario Mena de la Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial de Costa Rica, Frank Roldán, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Judiciales del Ecuador y Federico Dávila, vicepresidente de la Internacional de Servicios Públicos.