Asociese | Contacto

18/04/2022 | 18 de abril de 2022

EL CACBA PIDE LA DESTITUCIÓN DEL JUEZ FEDERAL DANIEL EDGARDO ALONSO


El COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES presentó hoy en el Consejo de la Magistratura de la Nación un pedido de destitución del titular del Juzgado Federal N° 2 de Paraná, Dr. Daniel Edgardo Alonso, quien dictó una medida precautelar ordenando inconstitucionalmente al Senado y a la Cámara de Diputados que se abstengan de designar representantes al Consejo de la Magistratura.

Algunas de las razones del pedido de remoción son las siguientes:

1. Haber ordenado desconocer parcialmente un fallo firme, pasado en autoridad de cosa juzgada, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
2. Haberse arrogado el papel de órgano revisor de las decisiones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
3. Haber dictado una medida precautelar para impedir el cumplimiento de un fallo judicial.
4. Haber admitido tramitar un amparo en contra de lo dispuesto en el art. 2, inc. b de la Ley 16.986 de Amparo que veda esa acción contra actos del Poder Judicial.

El pedido del COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES incluye la suspensión inmediata en sus funciones al Dr. Alonso mientras dure el procedimiento de remoción.

Entre los fundamentos de la presentación, se sostiene que “este cúmulo de arbitrariedades y desvíos groseros del derecho vigente (…) no pueden ser atribuidos a un mero descuido o equivocación inadvertida por parte del juez Alonso”, sino que representan “un evidente y grave desconocimiento del derecho, en especial de la Constitución Nacional” y “una evidente ineptitud intelectual que impiden que continúe en el ejercicio de la magistratura federal”.



Descargar archivo