Asociese | Contacto

24/09/2019 | 24 de septiembre de 2019

ANTEPROYECTO CODIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION


El presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Máximo Fonrouge, fue invitado al acto de presentación del anteproyecto de ley de reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

La ceremonia se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

En la ocasión el presidente, Mauricio Macri, recibió del ministro de Justicia, Germán Garavano. un documento redactado por una comisión de 21 especialistas en Derecho Procesal, cuyo debate también se realizará en nuestra sede social en oportunidad de la convocatoria de la Comisión de Derecho Procesal Civil y Comercial de nuestro Colegio.

Su ámbito de aplicación será aplicación en juzgados federales de todo el país y de juzgados nacionales con asiento en la Ciudad de Buenos Aires en materia civil y comercial.

Entre otra determinaciones propone el uso de tecnologías, como la videograbación de audiencias, el expediente electrónico y la declaración vía videoconferencia instituye la oralidad efectiva que comenzó a realizarse en agosto de 2016 en el marco de la Estrategia Nacional de Reforma de la Justicia Civil, a través de la firma de convenios de colaboración con poderes judiciales provinciales y el Consejo de la Magistratura de la Nación.

El sistema ya se aplica en juzgados en lo Civil y Comercial de las provincias de Buenos Aires, San Luis, Formosa, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Chaco, San Juan, Tierra del Fuego, Chubut, Corrientes y en la Justicia Nacional Civil de la ciudad de Buenos Aires, mientras que está próxima a implementarse en Neuquén y Misiones.






VER TEXTO COMPLETO