105 Años

 

   
 Posición Institucional

30/08/2018 - 30 de agosto de 2018

SE REALIZO LA EDICIÓN 2018 DE DIÁLOGOS PARA LA ARGENTINA

Tuvo lugar en el recinto principal de la sede de la Bolsa de Comercio. Los asistentes colmaron la capacidad del tradicional ámbito.

El tema central de la convocatoria fue: “Calidad Institucional”.Replica Handbags

Participaron de la jornada funcionarios y dirigentes políticos del oficialismo; representantes de la oposición; un ministro de la Corte Suprema de la Nación y destacados periodistas de los principales medios de comunicación.
La apertura del acto fue realizada por Roberto Crouzel, vicepresidente del Colegio, quién expresó: “Hace un año, cuando elegimos este tema para el encuentro de hoy, no imaginábamos la tormenta de novedades sobre actos de corrupción que iban a llenar los diarios y noticieros de este mes de agosto, pero no teníamos dudas -ya entonces- sobre la necesidad de insistir en la necesidad de mejorar la calidad institucional, si queremos lograr el desarrollo y la paz social”.

Seguidamente presentó a Julia Anabel Sainz, miembro de la Comisión Pro Bono y a Delfina Balestra coordinadora ejecutiva de la mencionada Comisión, quienes se refirieron a la actividad Pro Bono del Colegio, presentando, a su vez, un video de la labor realizada.

Luego la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, fue la encargada de abrir la primera mesa de debate. Se refirió al acceso a la justicia de los sectores mas vulnerables, presentando a representantes sociales de barrios carenciados del Gran Buenos Aires en los que su gestión trabaja en forma conjunta con organizaciones de la sociedad civil. Seguidamente, invitó al Ministro de Justicia de la provincia, Gustavo Ferrari y a la Directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Milagros Maylin, para suscribir con el presidente del Colegio, Guillermo M. Lipera, un convenio marco de cooperación Pro Bono.

A continuación se desarrollaron los paneles programados.
En el primero de ellos, Miguel Piedecasas, presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación se refirió a la auditoría a la justicia Federal Penal que realizó dicho organismo. Los periodistas Iván Ruiz (La Nación); Claudio Savoia (Clarín) y Luciana Geuna (Canal 13), realizaron un detenido análisis del resultado de la iniciativa, al tiempo que resaltaron distintos aspectos de relevancia vinculados a la actualidad judicial, y, en particular, a los del Fuero Federal Criminal y Correccional. Intervino como Moderador del bloque, el presidente de Será Justicia, Máximo Fonrouge.

La perspectiva del Congreso Nacional fue expuesta durante el transcurso del interesante bloque que concitó la atención e interés de los asistentes. Participaron del mismo como Conector, Daniel Sabsay, a quien correspondió desarrollar el tema y, a partir de su experiencia profesional, planteó diversas inquietudes a los panelistas. La temática fue abordada por el senador de la Nación Rodolfo Urtubey y los diputados nacionales Graciela Camaño y Pablo Tonelli, quienes reflexionaron sobre la actualidad del sistema judicial, destacando las fortalezas y debilidades de su evolución, a cuyo efecto hicieron particular hincapié en diferentes iniciativas legales sancionadas y aquellas cuyo trámite legislativo aún está en evolución. Intervino como moderador el periodista Jorge Liotti (La Nación).

A continuación el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor Carlos Rosenkrantz, realizó una detenida presentación y un exhaustivo análisis en el que ponderó aspectos estructurales y funcionales de variados temas vinculados a la actualidad del sistema judicial y su transformación.

Seguidamente, tuvo lugar el segundo módulo que abordó el tema de la Calidad institucional y la Política. Participaron representatnes de bloque del oficialismo y de partidos de la oposición en el Senado, Luis Naidenoff y Miguel Pichetto y el vicepresidente provisional de la Cámara Alta, Federico Pinedo, junto con la diputada Margarita Stolbizer, M.C. Respectivamente realizaron un detenido análisis del tema y de la situación actual que transita el país. Las exposiciones fueron moderadas por el periodista Claudio Savoia, quien formuló a los legisladores interrogantes respecto del estado de las instituciones y de su impacto en la situación económica y social del país.

El cierre de los paneles se desarrolló a través de una conversación pública a cargo del jefe de Gabinete, Marcos Peña y el periodista Joaquín Morales Solá, quien, entre otros temas, consultó al Jefe de Gabinete sobre los acontecimientos políticos acontecidos en el país en aquella particular jornada y que lo tuvo como uno de los protagonistas. En su exposición Peña expresó: "hoy el presidente Mauricio Macri no piensa en cambios en el Gabinete", aunque aclaró, refiriéndose a los funcionarios del gobierno: "somos todos prescindentes….no sentimos hoy que el corazón del problema pase por ahí", respondió para cerrar el tema.

La clausura de la jornada estuvo a cargo al Presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo M. Lipera, quien reflexionó sobre diversas iniciativas en curso en el ámbito del Consejo de la Magistratura, tales como las auditorías, y otras pendientes como la Escuela Judicial y la mayor participación de los abogados, tanto en los concursos judiciales, como en el proceso de selección. Asimismo enfatizó la importancia de sancionar una nueva ley del Consejo de la Magistratura que, definitivamente, consagre el equilibrio estamentario determinado por la Constitución Nacional. A su vez, remarcó la necesidad de que la Corte Suprema avance en la implementación de la digitalización de las causas judiciales para imprimir mayor transparencia y diligencia en la tramitación de las cuestiones sometidas a resolución jurisdiccional.

Finalmente, señaló la labor que ha venido llevando a cabo el CACBA, destacando que la calidad de las instituciones expresa, finalmente, su capacidad para establecer una estructura de incentivos que promueva el crecimiento económico y el progreso de la sociedad en su conjunto.


Galería de fotos

 
Montevideo 640. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. C.P. (C1019ABN)
Tel: 54 11. 43 71 11 10 (lineas rotativas) Fax: 54 11. 43 75 54 42 info@colabogados.org.ar
Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.
© 2002-2018 todos los derechos reservados | vizzolini centurion

LA HOJA